Dice proyecto de reforma debe ir a vistas públicas

Dice proyecto de reforma debe ir a vistas públicas

El presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI), Domingo Espinal Collado, dijo ayer que el proyecto de reforma fiscal sometido el martes pasado al Congreso, debe ser debatido en vistas públicas. De acuerdo a Domingo Espinal collado, la discusión de la propuesta de reforma fiscal en vistas públicas con la participación de todos los sectores de la vida nacional, servirá para llegar a un consenso sobre lo que más conviene al país.

Planteó, además, que la reforma fiscal debe ser amplia y con un contenido social.

«Lo más importante en estos momentos, es que el país no pierda la paz social, ni la gobernabilidad y que se consigan los puntos de equilibrio necesarios para superar la crisis actual», dijo.

La propuesta de reforma fiscal que se entregó en el Congreso Nacional, ha generado una serie de inquietudes, porque se considera que la misma sólo toma en cuenta el aumento en el cobro de tributos, y contiene puntos que podría incidir en una mayor inflación.

Entre ellos, se citan el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) de 12 a 16%, el gravamen a los intereses que generan los ahorros y el impuesto a las propiedades inmobiliarias.

«Pero queremos llamar la atención a la ciudadanía  y a todos los sectores, para que presten atención a la propuesta de reforma que preparó el Centro de Investigación Tributaria, por su alcance, la diversidad y la profundidad que implica ese plan de reforma», dijo.

No obstante, sostuvo que conjuntamente con las propuestas del Partido de Liberación Dominicana y del Centro de Investigación Tributaria, se deben tomar en cuenta otras y hacer un consenso de manera que de cada una se tomen los puntos que respondan a la necesidad y la realidad nacional.

«Creemos que la reforma fiscal debe ser amplia, participativa, porque no hay un sector ni una propuesta que por sí sola pueda ser capaz de recoger toda la situación, por lo que debemos entrar en un proceso de comprensión», dijo.

 Agregó que la reforma no puede ser “netamente impositiva», tras citar las inquietudes del Consejo Nacional de la Empresa privada (CONEP), de que si el proyecto de reforma fiscal presentado al Congreso se aprueba tal como fue sometido, podría causar una gran recesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas