Dice pruebas ADN tardan por falta de recursos de Inacif

Dice pruebas ADN tardan por falta de recursos de Inacif

El tiempo de duración de las pruebas de ADN no se relaciona con aspectos técnicos sino con la falta de recursos económicos, planteó ayer el doctor Sergio Sarita Valdez, patólogo.

El estudioso forense consideró que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) debería tener su propio laboratorio para realizar las investigaciones que se requieran.
Sin embargo, laboratoristas de diferentes centros privados aseguran que sí hay trámites técnicos que toman tiempo, cuando se trata de análisis por exhumación de cadáveres.

El doctor Sarita Valdez se refirió a la frecuencia con que se reporta la tardanza de pruebas de ADN e insistió en que la razón es económica, porque se paga en dólares.
“Imagine que haya 20 pruebas que hacer; siempre he creído que el Inacif debería tener recursos para realizar las pruebas de ADN”, aseguró el patólogo.

A su juicio, el Inacif debería tener una especie de laboratorio de referencia que sirva de modelo; el Ministerio Público es el jefe de la investigación criminal, insistió. Nunca ha habido fondos para nada que sea forense en el país, deploró el facultativo. Si se tiene la persona con la que se va a comparar la prueba, debería estar lista en dos semanas. De su lado, dos gerentes de laboratorios privados aseguraron a Hoy que la prueba en tejidos muertos tarda casi dos meses, debido a que envuelve procesos legales, por lo general. Con relación al caso de los supuestos restos de Carla Massiel, dijo es una investigación viciada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas