Dice que constitucionalistas tuvieron espejismo triunfo

Dice que constitucionalistas tuvieron espejismo triunfo

El recibimiento de los combatientes constitucionalistas de la gesta del abril de 1965 como héroes victoriosos en sus pueblos fue un  factor de incidencia para que se produjera un espejismo de triunfo, lo cual realmente fue una victoria moral, porque aunque no hubo una total derrota tampoco lograron los objetivos de la revolución.

 Así lo aseguró el historiador Diómedes Núñez Polanco, quien pronunció una conferencia sobre la Revolución de Abril en el Décimo Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe  (ASHILA) que fue celebrado hasta el viernes pasado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

A juicio de Núñez Polanco los constitucionalista no supieron aprovechar la tregua  llamada a producirse, tras  los acuerdos  con  las  firmas  de las  actas  de  reconciliación   e institucional,  entre los bandos ya que  la misma  fue desaprovechada como recurso.

La tregua es un  momento para  oxigenar y  reconsiderar los  instrumentos   y  la  infraestructura  de  la  acción.

El “establishment” quedó resentido al no  vencer a los combatientes y un sector de los constitucionalistas vio frustrados sus objetivos, evolucionando  entonces a un  enfrentamiento  de baja intensidad, declaró.

Núñez Polanco afirmó que sectores constitucionalistas vieron  elevada su autoestima, no sólo por el respeto y simpatía popular ganado, sino por el hecho de haber salido, si no airosos, cuando menos  no aplastados por las botas de una de  las entonces   potencias del mundo.

Acontecimiento. Refirió que dentro del contexto espejismo   de  triunfo, la batalla  del hotel   Matún  tuvo  un  impacto  perecedero, a saber: el  19  de diciembre  se  celebró  en  Santiago  la  misa  en memoria  del   coronel  Fernández   Domínguez,  con  la  asistencia  del  alto  mando  constitucionalista,  encabezado por el  coronel Francisco Alberto  Caamaño.

Dijo que, obviamente,  se   advertían dificultades y que  el presidente Héctor García Godoy   había  informado  qué  urdían    sus  adversarios  y  había   recomendado   suspender  el  viaje. “El  profesor   Bosch también  le había advertido de lo no  oportuno   de  su participación. Los  sucesos  de  ese  día  son muy conocidos”.  

Indicó que eran  tiempos  de  la  campaña  electoral.  Bosch  y   Balaguer  serían los  candidatos  principales y que   los  Estados   Unidos,  en  plena Guerra  Fría, no  permitirían  que lo que   habían  impedido con   las  botas  de la  ocupación  militar,  se lograra a través   de  los  votos.

Zoom

Cita Juan Bosch

En su extensa charla Núñez Polanco cita que Bosch cuando estaba ya  preso en el Palacio  Nacional, por el golpe de Estado,  advirtió al coronel Rafael Fernández Domingo que un ataque a la sede del gobierno  con doce hombres sería un fracaso.

La conferencia

La ponencia de Núñez    fue titulada “Un espejismo del triunfo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas