Dice que contrarrestó los efectos negativos de las reformas en recaudación

Dice que contrarrestó los efectos negativos de las reformas en recaudación

La Direción General de Aduanas (DGA) informó que tuvo una participación activa en la formulación de políticas eficientes para contrarrestar los efectos negativos en el orden de las recaudaciones, en el marco de las reformas arancelarias y tributarias llevadas a cabo durante el año 2000.

En un documento que contiene la memoria de esta entidad en el período 2000-2004, la DGA recuerda que en ese ámbito se produjo disminución de algunas tasas impositivas y eliminación de otras, «como es el caso de las materias primas y los implementos destinados a la agropecuaria, lo que conllevó a que el 57% de la estructura arancelaria esté gravada entre cero y tres por ciento por ciento.»

Dice que una de las medidas trascendentales llevadas a cabo por la presente gestión consistió en la creación de mecanismos destinados a reducir la evasión y la subvaluación de los impuestos. Informa que se creó la Unidad de Fiscalización del Valor, integrada por las secciones de Comprobación del Valor, Partes Vinculadas, Estudio e Investigación, Base de Datos y Revisión.

De igual manera, un punto resaltante y luminoso lo constituye la aplicación de medidas dirigidas a garantizar la pulcritud en la administración y manejo de los recursos financieros, dice.

«En primer lugar, se eliminó la discrecionalidad que tenía el Director General con la cuenta especial, la cual es actualmente

administrada por la Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional. En segundo lugar, se realizó el reordenamiento y adecuación de las áreas administrativa, financiera y operativa, creando dentro del departamento financiero la sección de tesorería, con lo que se logró un manejo eficiente y transparente de los recursos del erario, a tono con los nuevos tiempos», señala.

«En conclusión, podemos asegurar que en la presente administración, la Dirección General de Aduanas ha sido

modernizada, reformada y adecuada, teniendo como principios la honestidad y transparencia en la administración sobre la valoración GATT», expresa. El documento señala que en este sentido las autoridades de aduanas, bajo las directrices del Poder Ejecutivo, trabajaron con afán en el estudio y posterior aplicación de estas medidas. «Como resultado de la ardua y encomiable labor de los funcionarios, el primero de julio del año 2001, nuestras aduanas dieron inicio a la aplicación del Sistema de Valoración, conforme al Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)», añade.

Agrega que para hacer efectiva esta implementación, fue necesario que se elaborara y diseñara una serie de mecanismos, recursos

e instrumentos, en cuyo trabajo se contó con la asesoría de técnicos de la OMC. Estos mecanismos son:

1.- Elaboración del Reglamento de Aplicación del Acuerdo GATT y posterior aprobación por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 667-01.

2.- Diseño del formulario de Declaración del Valor y del instructivo para el llenado del mismo.

3.- Realización de pruebas y consultas sobre la utilización del formulario de Declaración del Valor, para lo cual se remitió a las colecturías y a los usuarios del servicio, representado en las diferentes asociaciones, para recabar las opiniones y observaciones al mismo.

4.- Aprobación oficial del formulario de Declaración del Valor, con los números 3576 y 3576-a, por la Contraloría General de la República.

5.- Formulación de la Norma No. 01-2000 para la aplicación práctica del formulario de Declaración del Valor, emitida por esta Dirección General de Aduanas.

6.- Formulación de la Norma No. 02-2000 para el manejo de las fianzas que sirven de garantía por diferencias de valor. Esta normativa determinó la creación de la estructura organizativa necesaria para la operatividad y el control de las mismas.

7.- Elaboración de la lista de productos que se acogerían a los valores mínimos referenciales. Para la realización de esta se contó con la participación de un técnico representante de las siguientes carteras gubernamentales:

Secretaría de Estado de Finanzas, Secretaría de Estado de Industria y Comercio y Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

8.- Creación del Departamento de Fiscalización del Valor, conformado por los organismos siguientes: Sección de Comprobación del Valor, Sección de Estudio e Investigación, Sección de Base de Datos, Unidad de Partes Vinculadas, así como de la Unidad de Revisión. Esto incluyó la formulación de la estructura organizativa, y de las funciones que debía desempeñar.

9.- Análisis y replanteamiento de la estructura de la base de datos de valores referenciales conforme al acuerdo GATT, en coordinación con el Departamento de Informática.

10.- Creación de registros de importadores de perfil de bajo riesgo, tomando en consideración los antecedentes de las empresas ante la Dirección General de Aduanas.

11.- Reformas en los procedimientos para la determinación del valor aduanero dentro de las operaciones de aforo, con el propósito de cumplir con las normativas del Acuerdo GATT sobre Valoración.

12.- Programación del desarrollo y realización de seminarios de capacitación interna; elaboración de talleres de capacitación simultáneos en las diferentes colecturías con una duración de 25 a 30 horas. Con este programa se adiestró a cerca de 300 técnicos aduaneros.

13.- Realización de conferencias y seminarios dirigidos a los usuarios del servicio aduanero, con el propósito fundamental de orientarlos sobre el contenido y proyección del nuevo sistema de valoración del Acuerdo GATT.

Esta actividad se realizó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

14.- Ejecución de programas de pasantía para técnicos nacionales en las aduanas de Uruguay, Argentina y Perú, países que ya contaban con experiencia en la aplicación del Acuerdo de Valoración GATT.

15.- Coordinación y ejecución de asesoría técnica por parte de expertos de las aduanas del Perú, país este que tiene una amplia experiencia acumulada en la aplicación práctica del acuerdo. Esta asesoría tuvo como propósito primordial, evaluar y perfeccionar los instrumentos implementados, y también, diseñar y perfeccionar la estructura organizativa recién creada.

16.- Edición y publicación, por parte de la Dirección General de Aduanas, de un brochure y manual explicativos, cuyo propósito principal lo constituía la difusión del contenido del Acuerdo de Valoración entre los usuarios del servicio de aduanas, de una manera fácil y digerible para todos. También se dispuso la reproducción de un manual sobre el control del valor, editado por la OMC, que constituye una herramienta de trabajo para las operaciones del Departamento de Fiscalización del Valor.

La aplicación del Sistema de Valoración GATT debe considerarse como el mayor éxito logrado en toda la historia de la Dirección General de Aduanas, ya que la institución pasó a convertirse en una entidad moderna, confiable y eficiente, colocándose, de esta manera, a la altura de los países más desarrollados.

«Pese a las críticas recibidas por parte de los sectores ligados al quehacer aduanero, en el sentido de que nuestras aduanas no estaban preparadas para la implementación del Código de Valoración GATT, y que, como consecuencia de ello, las recaudaciones se iban a reducir drásticamente, estas se incrementaron en los años posteriores a este acuerdo», termina el documento.

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