Las declaraciones del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno a que el mundo laboral está en una crisis bastante grave confirma lo que se siente hoy con los puestos de trabajo por la pandemia y muy en particular en República Dominicana, donde un 45% de la clase media trabajadora perderá su empleo por el covid-19.
El señalamiento es del dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu, quien agregó que el pronunciamiento de Guy Ryder es una alerta a todos los gobiernos e indicó que, por las limitaciones de las empresas, gran parte de la clase media trabajadora del país pasará a engrosar las filas de los desempleados.
Dijo que para que ese impacto que señala el directos de la OIT no sea lo que se proyecta, los organismos internacionales deben cambiar su actitud, que, en lugar de hacer préstamos, deberían hacer aportes.
Abreu dijo que viendo las condiciones laborales de los trabajadores dominicanos y la situación por el coronavirus, hay que tratar de regular y desmontar el Código de Trabajo del país, que es el único código garantista de Centroamérica que queda.
“Vamos hacia propuestas de desmonte del código, vamos a propuestas para el desempleo, vamos a una etapa en que se pretende flexibilizar los horarios e incorporar el trabajo a distancia. Hay que hacer un desmonte de nuestro Sistema de Seguridad Social. Todo esto no es un deseo, sino pronósticos internacionales que hace la OIT”.