Dice que el descuento de un 15% a ganadores de lotería distorsiona mercado de bancas

Dice que el descuento de un 15% a ganadores de lotería distorsiona mercado de bancas

La Federación Nacional de Banca de Lotería planteó que la Dirección Nacional de Impuestos Interno (DGII) debe posponer la aplicación del impuesto del 15% a todas las jugadas ganadoras de la Lotería Nacional, ya que los jugadores se están desplazando hacia el sector informar e ilegal, bajando dramáticamente las ventas de las bancas organizadas.

La entidad señaló que el nuevo escenario creado pone en riesgo la sobrevivencia del sector de bancas legales, lo que afectaría los aportes de más de mil millones de pesos que pagan anualmente como tributación por sus franquicias de operaciones.

Al hablar a través de una carta pública, Fenabanca solicitó al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, y a las autoridades competentes estudiar a fondo la medida y sólo aplicar el impuesto a las jugadas ganadoras que excedan los dos millones de pesos.

Fenabanca insiste en que esta medida debe aplicarse sólo para los ganadores millonarios, tales como los palés y tripletas ganadoras de más de dos millones, así como los ganadores millonarios de lotos electrónicas.

Explica que esta sugerencia está basada en el hecho de que la mayoría de jugadores de numeritos de la lotería son los sectores de menores ingresos del país.

Señaló que este, en lugar de aplicar medidas como estas, las autoridades deben concentrarse en crear los mecanismos de control y ajuste para evitar la proliferación de los puntos de ventas de las bancas de lotería, situación que ha creado estrechez económica del negocio y hasta la quiebra de muchos establecimientos.

Asimismo, sugiere una declaratoria de sesión permanente para junto con la Lotería Nacional y la Dirección General de Impuestos Internos crear algunos mecanismos para aumentar las recaudaciones pero sin impactar al sector.

FENABANCA también sugiere el pago directo a la Dirección General de Impuestos Internos del 60% de la tributación anual, tal y como lo manda la ley.

El documento de Fenabanca está firmado por su presidente, Wilson de lo Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas