Dice que el dinero fácil de hoy será resaca fiscal de mañana

Dice que el dinero fácil de hoy será resaca fiscal de mañana

La reciente data económica de Estados Unidos no ha sido estupenda. Las datas minoristas disminuyeron en mayo, indicando que el gasto del consumidor se está debilitando.

Un reporte emitido en los últimos días por parte de la Reserva Federal denota que el ingreso familiar medio cayó por un 7.7% en términos reales entre el 2007 y el 2010. Desde entonces el ingreso para la mayoría de estadounidenses apenas ha aumentado, mientras los recortes fiscales probablemente se revertirán. Las reclamaciones de empleos iniciales subieron inesperadamente, mientras el déficit de cuenta corriente se ha extendido más que anticipado.

Por el momento, Goldman Sachs redujo sus pronósticos para el crecimiento del producto interno bruto hasta un 1.6%. No muy pronto EEUU publicó esta corriente de números decepcionantes que los analistas comenzaron a producir reportes sobre la posibilidad de otra ronda de alivio cuantitativo.

El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y muy probablemente la Reserva Federal de EEUU se espera que incrementen las ventas de activos para finales del verano. “Creemos que las condiciones de los mercados laborales, la actividad económica y del mercado financiero se han debilitado lo suficiente para guiar al Comité Federal de Mercado Abierto a extender la Operación Twist en su reunión de junio”, denotó Dean Maki, economista de Barclays.  Pero el problema con el dinero fácil es que mientras sea seductor y rápido de implementar, este también es temporal y sujeto a decrecientes retornos. “Los legisladores necesitarán más que dinero para girar los mercados”, dijo John Norman analista de JPMorgan radicado en Londres.

Ha sido aparente, mientras tanto, que el dinero fácil no haga mucho por la economía real en un momento en que el crecimiento en EEUU permanece lento. Pero ahora parece que el dinero fácil no hace una última diferencia incluso en el precio de los activos más riesgoso, que fue el principal punto de venta del ejercicio. Mientras más dinero impriman los bancos centrales, habrá más hambre por los activos reales antes que por los de papel.

Ese es el porqué mayo observó un rendimiento más débil en el alto rendimiento desde el pasado noviembre, mientras que los fondos mutuos de alto rendimiento la semana pasada observaron mayores flujos de salida desde agosto y los fondos de préstamos registraron el mayor flujo de salida desde septiembre.

Los impagos son todavía bajos, pero ahora han aumentado por seis meses consecutivamente. A nivel global, ellos están corriendo doblemente a la tasa del año pasado. 

Una vez que comience el desenrolle, este puede fácilmente seguir adelante debido en parte a que la política monetaria tiene que ver con las expectativas. Esta necesita tener una fuerza y un valor impresionante para ser eficaz. Las fuerzas de desapalancamiento inevitablemente prevalecen sobre el estímulo artificial de dinero fácil de los bancos centrales.

Las condiciones de financiamiento están rápidamente contrayéndose. El tamaño de los préstamos de baja clasificación para las firmas se está reduciendo, los términos acortados, y se están introduciendo las condiciones sobre el impulso neto.

Ese es tal vez el porqué las acciones de las firmas de acciones privadas cotizadas, que representan un tipo de apuesta sobre el apalancamiento financiero, han sido particularmente afectadas.

Si los grupos de adquisiciones no pueden poner una gran cantidad de deuda sobre las compañías que ellos compren y no pueden rápidamente mover de un tirón las ofertas públicas iniciales, ¿dónde está lo bueno? Mientras tanto, a lo largo del globo la mayoría de países están usando la política monetaria antes que la política fiscal en la vana esperanza de reactivar sus economías.

Hace menos de dos semanas atrás, también China cambió hacia la política monetaria, no por medio de compras de activos, (la técnica preferida en los mercados desarrollados), sino a través de la reducción de las tasas, por primera vez en más de tres años.

Ese recorte se presenta solamente cuando a los exportadores parece que les va mejor y es la demanda interna que se está retrasando en el continente. Seguramente en ambos lados del Pacífico habría sido mejor embarcarse en el tipo correcto de política fiscal.

Eso implica construir hospitales y asilos de ancianos en China antes que dar a las corporaciones que son propiedad del estado fondos aún más baratos para que ellos inviertan en propiedades a través del sistema sombra.

Zoom

Estímulo fiscal imposible

En Estados Unidos un sistema político disfuncional y los crecientes déficits significan que el estímulo fiscal es un imposible. Tristemente, parte de la razón para el déficit masivo proviene de la forma en que la última ronda de estímulo fiscal degeneró en despilfarros, antes que sentar las bases para un crecimiento futuro sólido elevando la infraestructura tercermundista de América o readiestrando a los trabajadores.

Retornos sobre los ahorros

Mientras tanto, los retornos magros sobre los ahorros guiarán a enormes dolores de cabeza cuando los trabajadores de hoy se conviertan en los retirados de mañana.

Sin preocupación

Pero ya que es el problema de mañana, lamentablemente nadie está lo suficiente preocupado sobre esto el día de hoy.

Data muestra austeridad afecta creciente número de pobres

Sarah Neville

Enfrentar la pobreza no se trata solamente del ingreso, dice Iain Duncan Smith el día de hoy, cuando las cifras parecen fijadas a mostrar un aumento en el número de británicos pobres y cuando un reporte por separado muestra que los pobres están pagando los platos rotos del programa de austeridad del gobierno.

Con el objetivo del Partido Laborista de acabar con la pobreza infantil en 20 años a mitad de camino, la data del gobierno es posible que muestre que esto se ha perdido.

El Secretario de Trabajo y de Pensiones pondrá en claro que el objetivo no será formalmente abandonado. Pero se queja de que el discurso en torno a la pobreza infantil se ha vuelto “sorprendentemente enfocado en el ingreso relativo”.

Si una familia tiene menos de un 60% del ingreso medio se dice que es pobre, si tiene un 60% o más no lo es, él dice. “Mover a alguien de £1 por debajo de la línea de la pobreza hasta £1 por encima puede ser suficiente para afectar un objetivo. Pero debe haber cierto tipo de cambio en su vida o se arriesgará a volver a caer”, él agrega, argumentando que el trabajo es la mejor ruta para salir de la pobreza.

Oxfam dice que hoy los pobres están corriendo con el mayor peso de la estrategia de reducción del déficit de la coalición.

En su reporte, La tormenta perfecta, la institución benéfica dice que desde el principio de la rec esión en el 2008, se han perdido 830,000 empleos permanentes de tiempo completo, mientras que se han creado 500,000 empleos de medio tiempo.

El número de personas en trabajos temporales porque no han sido capaces de encontrar empleos permanentes se ha incrementado en ese tiempo por un 73 por ciento, produciendo lo que este llama 1.4 millones de “trabajadores de medio tiempo frustrados” en Reino Unido.                    

Las claves

1.  Ejemplo 

Si una familia tiene menos de un 60 por ciento  del ingreso medio se dice que es pobre, si tiene un 60 por ciento o más no lo es,  dice Iain Duncan Smith. “Mover a alguien de £1 por debajo de la línea de la pobreza hasta £1 por encima puede ser suficiente para afectar un objetivo.  

2.  Empleos perdidos

En su reporte, La tormenta perfecta, la institución benéfica dice que desde el principio de la recesión en el 2008, se han perdido 830,000 empleos permanentes de tiempo completo, mientras que se han creado 500,000 empleos de medio tiempo.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas