Dice que está alarmado por contrabando

Dice que está alarmado por contrabando

El presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas Independiente (Fecodein), Héctor Julio Ledesma,  dijo ayer que está alarmado por la gran cantidad de ajo que ha estado entrando de contrabando al país por la zona fronteriza sin que las autoridades civiles y militares le pongan freno a esa práctica ilegal.

 “Hemos podido comprobar que el ajo de contrabando  está inundando toda la zona del Cibao, especialmente Santiago,  La Vega, Moca, Salcedo y Montecristi, en donde   muchos establecimientos comerciales lucen repletos del bulbo que penetra por Haití.

 Asimismo, aseguró que el ajo contrabandeado está  también invadiendo al comercio de la capital y la provincia Santo Domingo.

Esa situación va en detrimento del comercio organizado y los importadores que pagan religiosa los impuestos y  hacen grandes sacrificios para comercializar el ajo de producción nacional.

 Los contrabandistas  no solo están perjudicando al comercio sino al fisco que está dejando de percibir millones de pesos por concepto de impuestos aduanales al ajo que entra de contrabando

 Ledesma hizo un llamado  a las autoridades del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfron)  para que redoblen  la vigilancia a fin de frenar el contrabando de ajo y otros productos que penetran por la frontera.

“Nuestro llamado es extensivo al dinámico y eficiente director general de Aduanas, Miguel Cocco; al secretario de agricultura, Salvador Jiménez,  y al titular de  Industria y Comercio y para que tomen las medidas de controles en toda la faja fronteriza.

  Asimismo, el dirigente comercial exhortó  a esas autoridades a disponer  las investigaciones de lugar para determinar quien o quienes se están haciendo millonario con el contrabando de ajo a costa del fisco y del sector comercial organizado.

 “Fecodein, que integra a 20 asociaciones y más de diez mil comerciantes en el país,

Exhorta a sus asociados a sólo comprar ajo y otros productos a nuestros suplidores tradicionales, que son los importadores”, señaló Ledesma.

   Señaló que la federación tiene informes de que las autoridades de la Secretaría de Agricultura fueron notificadas de la existencia del contrabando”, dijo el dirigente comercial.

 Al igual, que  Ledesma, el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, Julián Antonio Parra,  denunció la existencia de lo que llamó “ contrabando millonario de ajo”, a través de la frontera.

Parra afirmó que a diario son introducidos al país furgones repletos del bulbo que ha inundado al comercio del Cibao.

 Tanto Ledesma como Parra advirtieron  que los contrabandos de ajo perjudican grandemente al comercio organizado y al  país y llamaron a las autoridades disponer el decomiso del producto y proceder a donarlo a los damnificados de la tormenta Noel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas