Dice que Ley de energía renovable
modificará la matriz energética RD

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/7AA66D30-5EAC-46D6-9CE1-5894A2F0033C.jpeg

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, respaldó la aprobación por parte del Senado de la República de la Ley sobre Energía Renovable.

Puig señaló que esta aprobación constituye un paso fundamental que responde a la necesidad estratégica de modificar la matriz energética del país, que en este momento depende en 85% de energía basada en combustibles fósiles.

“Desde el punto de vista económico esta ley permitirá reducir nuestra dependencia del exterior en materia energética, lo que se traducirá en una menor utilización de dólares en la importación de carburantes”, indicó.

El funcionario destacó que “desde el punto de vista medioambiental esta ley contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático a nivel mundial y que afectan principalmente a los países menos desarrollados, en particular los sistemas insulares como República Dominicana”.

Sostuvo, además que la ley hace un aporte de importancia estratégica para solucionar definitivamente el problema energético. Contribuirá a reducir de manera significativa los impactos negativos al ambiente que esta crisis ha generado en los últimos 40 años.

“El cambio hacia una producción de energía menos dependiente de los hidrocarburos debe generar una contribución importante de nuestro país al mundo para mitigar los efectos del cambio climático. Hoy contribuimos de manera voluntaria, pero estamos en el camino correcto al preparar nuestro país para las exigencias futuras que nos sobrevendrán como consecuencia de este fenómeno global”, manifestó el funcionario.

Indicó que con la entrada en vigencia de esta ley el país abre las puertas a la oportunidad que representa el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que es parte del Protocolo de Kyoto y mediante el cual se pueden obtener certificados de reducción de emisiones de dióxido de carbono (C02), bonos que a su vez son vendidos a los países desarrollados y se convierten en otra fuente de ingresos para la generación de proyectos al amparo de la ley.