Dice que no pueden prohibir empresas grandes tengan pyme

Dice que no pueden prohibir empresas grandes tengan pyme

La directora general de Compra y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo que en el país existe la libertad de empresa, por lo que una persona física puede constituirse en el número de empresas que considere.

Así respondió la funcionaria a las denuncias realizadas en el sentido de que grandes compañías están creando micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de carpeta para acceder al 20% de las compras gubernamentales que corresponde a ese sector.

La funcionaria, al hablar en una rueda de prensa, agregó   que para evitar que grandes empresas se fragmenten en pequeñas es  necesario hacer algunos ajustes al marco legal, pero por ahora se está cumpliendo con lo que dice la ley de contrataciones públicas.

“Las informaciones que han  circulado en los medios dicen que las empresa grandes están convirtiéndose o creando pequeñas empresas, pero nosotros decimos que esas empresas no tienen esa necesidad, porque la ley les da ese derecho, la clasificación es tan amplia que pueden entrar en ella”, dijo la funcionaria.

 Guzmán  dijo que el artículo 2 de la Ley 488-08,  al definir lo que es una Mipyme y  clasificarla   abarca un espectro tan amplio que permite que casi la totalidad de las empresas que existen actualmente en RD puedan ser clasificadas como tales.

A manera de ejemplo destacó que de acuerdo a la Ley 488-08, una microempresa tiene de 1 a 15 empleados, capital social  hasta RD$3 millones, e ingresos brutos hasta RD$6 millones. 

Explicó que de acuerdo al directorio de Empresas y Establecimientos  publicado por la ONE en 2011,  las microempresas representan un 67%  y las pequeñas un 20.6% en el país.

Por otra parte,  los últimos datos publicados de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), del año 2010, establece que el 65.5% de las empresas dominicanas tienen menos de 10 empleados, con lo cual, la mayoría de las empresas pasarían a ser microempresas y las demás pasarían a ser medianas y pequeñas.

“Los datos anteriores evidencian que el problema posiblemente no esté en empresas grandes, que estén constituyendo empresas pequeñas para aprovecharse del 20% que la ley dispone a favor de las mipymes, pues la normativa vigente permite que una empresa, que para la realidad de nuestro país es considerada grande” por la clasificación, pueda ser considerada como una mipyme”, dijo.

En tal sentido, la funcionaria  agregó  que   que los sectores involucrados deben trabajar para corregir lo que denominó “trampas legales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas