Dice RD avanza en seguridad portuaria

Dice RD avanza en seguridad portuaria

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de BASC Dominicana, José Nelton González, resaltó ayer los avances alcanzados por el país en seguridad portuaria y anunció que hasta la fecha se han certificado a cinco empresas, poniéndose a la altura de otras naciones con mayores avances económico y social.

González habló en esos términos, tras presentar los resultados de su primera asamblea general anual, donde dijo que en estos momentos es trascendental que la competitividad y el flujo de intercambio comercial no se vea interrumpido y prejuiciado, en momentos en que aumentan las detecciones en el entorno del narcotráfico.

Agregó que el proceso de certificación de las empresas es bien comprensivo y que busca optimizar las medidas de seguridad que existen en las compañías y salvaguardar aquellas que operan de forma legitima.

Esa entidad se formó en octubre del  2003 y su junta directiva la integraban, junto a González, de CSX World Terminals; Fernando Puig, de Interamericana Products; Carlos Valiente, de Industrias Nacionales y Kai Schoenhals, de la Asociación Dominicana de Exportadores, ADOEXPO,

Asimismo, Gustavo Tavares, de la Asociación de Navieros de la República y  William Malamud, de la Cámara Americana de Comercio, entre otros.

González explicó que BASC Dominicana es una de las herramientas que se está implementando, con la finalidad de enfrentar el problema de la seguridad interna y fronteriza.

El BASC es un programa de amplio  alcance que protege contra los flagelos de la droga y el terrorismo, de cooperación entre el sector privado y el Departamento de Aduanas de Estados Unidos, creado para fomentar un comercio internacional seguro.

«El programa busca, promueve y apoya el fortalecimiento de los estándares de seguridad y protección del comercio internacional. El objetivo primordial es promover dentro de sus asociados, el desarrollo y ejecución de acciones preventivas que protegen el  comercio legítimo, colaborando así con los esfuerzos simultáneos de las autoridades del gobierno”, explicó.

El BASC Dominicana inició operaciones con 52 miembros fundadores, compuesto por 42 empresas y 10 asociaciones empresariales y por la importancia de contar con el respaldo de un programa que permite un comercio más seguro y confiable, numerosas empresas han expresado su interés en formar parte de dicha organización.

Entre las  empresas certificadas por el BASC se encuentran Marítima Dominicana, Security Force, Interamericana Products Interknits y Caribetrans.

Explicó que recientemente ha despertado un gran interés entre las empresas dominicanas, la obtención de la certificación BASC, habiendo a hasta la fecha unas 26 compañías que ya han precalificado para la misma, o sea el 50% del total de la membresía.

De su lado,  el director ejecutivo de BASC Dominicana, Stephen Tiernay, destacó que en el transcurso de este primer año, en BASC Dominicana impartieron 23 cursos en Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís, que en total contaron con la participación de 345 personas.

De los cursos impartidos; ocho fueron sobre implementación de medidas de seguridad, ocho cursos sobre auditoría interna y siete sobre seguridad en los contenedores.

El presidente de BASC agradeció al embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, por todo el apoyo ofrecido para iniciar el programa en el país, a la Cámara Americana de Comercio, a Aduanas de la República Dominicana, a los Estados Unidos y a la Dirección de Control de Drogas, entre otras instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas