El crecimiento económico de un 12.3% exhibido por la República Dominicana en el año 2020 colocará al país en el top 10 del mundo en el renglón de mayor crecimiento, pronosticó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien además dijo que algo similar sucederá con el balance respecto a 2019, gracias al 4.7% que se logró.
«Por lo menos en América Latina somos el primer país de mayor crecimiento. Esas son las cifras no hay más nada que decir», expresó Ceara Hatton.
Al ser cuestionado sobre lo dicho por el expresidente Leonel Fernández de que el Banco Central está manipulando a la opinión pública, el ministro de Economía reaccionó en defensa de la principal entidad bancaria del país, explicando que solo está publicando las estadísticas de crecimiento como siempre lo ha hecho y que las mismas están muy claras.
Se recuerda que Fernández calificó como una ilusión que se le diga al pueblo que el país tuvo un crecimiento de 12.3%, pues se trata de un rebote estadístico y se está creando una burbuja.
El presidente de la Fuerza del Pueblo citó además que la inflación para el 2021 fue de 8.5%, el doble de lo que fijó el Banco Central por lo que el pueblo está sintiendo la crisis económica a la cual nunca hace referencia el gobierno.
Tasa de la política monetaria del Banco Central alcanza un 5% anual
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), decidió incrementar este lunes en 50 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, pasando de 4.50 % a 5.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 5.00 % a 5.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.00 % a 4.50 % anual.
La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre fue de 0.73 %, mientras que la inflación interanual al cierre del año 2021 fue de 8.50 %. Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.87 % en diciembre de 2021, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta.
Esta decisión se enmarca en el plan de normalización de la política monetaria que está implementando el Banco Central con el propósito de moderar los choques sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de alto dinamismo de la actividad económica.