PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
Lo más grave de la crisis alimentaria es que República Dominicana tendrá que alimentar a nueve millones de haitianos, además de los más de ocho millones de dominicanos, advirtió ayer el rector del Instituto Superior de Agricultura (ISA), ingeniero Benito Ferreiras.
El planteamiento también fue respaldado por el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), licenciado José Ramón Peralta; el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, ingeniero Juan José Espinal, y el doctor Víctor del Angel, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Al comparecer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ferreiras dijo que Haití no tiene capacidad para producir los alimentos que demanda su población.
De todas formas, el rector del ISA expresó que la crisis debe tomarse como una oportunidad.
Advirtió que llegó el momento de retomar el campo y la producción de alimentos.
Afortunadamente, significó, el presidente Leonel Fernández, con una visión clara respecto a la tecnología, valora la necesidad de volver la mirada hacia el campo.
Manifestó que para salir airoso de la crisis alimentaria y energética hay que establecer una estrategia sostenible.
Advirtió que no es con medidas coyunturales o tapando parches que la falta de alimentos será superada, sino mediante una estrategia que priorice la ayuda al campo, asignando los recursos requeridos.
Señaló que las autoridades deben priorizar las exportaciones para que la agropecuaria sea competitiva, rentable y garantice la seguridad alimentaria.
Ferreiras resaltó que de esta coyuntura no todo es oscuro o malo, ya que la crisis ofrece la oportunidad de retomar el campo, desarrollarlo, crear empleos y mejores condiciones de vida para quienes lo habitan y el resto de la población.
LAS FRASES
Benito Ferreiras
De la crisis alimentaria todo no es oscuro o malo, porque la coyuntura nos lleva volver la mirada hacia el campo, cuyos productores deben ser respaldados con recursos y tecnología.
José Ramón Peralta
La Junta Agroempresarial Dominicana propone eliminar el impuesto al gasoil destinado al sector agropecuario y facilitar financiamiento al sector para desarrollar el campo
Juan José Espinal
La palabra mágica para enfrentar la crisis alimentaria y los grandes retos que supone el aumento del petróleo es sostenibilidad, lo que conducirá hacia la soberanía alimentaria en el país.