Dice recesión económica ya se siente en RD

El economista Arturo Martínez Moya declaró que la recesión económica ya está afectando a la República Dominicana  y que el gobierno así lo reconoció, al anunciar que la economía sólo crecerá en 3% el próximo año.

Asimismo, destacó que la población dominicana nunca ha recibido los beneficios que brinda el acuerdo de Petrocaribe, sino el gobierno central, el cual debe olvidarse de los US$800 millones que tenía programado para el próximo año, debido al descenso en el precio del petróleo.

“Ya el acuerdo Petrocaribe dejó de ser una fuente de financiamiento para el gobierno”, comentó el economista durante una  intervención en el programa radial El Gobierno de la Mañana.

Apuntó que a esa situación se le agrega el hecho de que habrá  menos recursos por concepto de financiamiento externo, ya que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)  están repartiendo grandes cantidades a  otras naciones del mundo, por lo que habrá menos para el país.      

En ese orden, resaltó que la disminución de los ingresos que dejará de percibir el Estado va a obligar al gobierno  dominicano a tener que hacer una nueva reorientación del gasto para que la economía sea menos afectada, pues contará con menos recursos para la inversión.