Dice reclamo educación no debe ser sólo por 4%

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Santiago.- El gerente de la regional Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Manuel De León,  consideró  que los reclamos para que se mejore el sistema educativo de la República Dominicana no se deben limitar a la simple demanda de que se eleve el presupuesto a un 4 por ciento.

El ejecutivo del INFOTEP, abogó, en ese sentido, por la unificación de esfuerzos y voluntades, con la participación del Estado y de todos los sectores sociales, políticos, culturales y económicos del país.

De León planteó que “para promover una educación de calidad  en todos los aspectos de la vida y que  esté alcance a todos los dominicanos, no se trata exclusivamente de educar a la gente en términos de escolaridad, sino que es necesario educar tomando muy en cuenta el comportamiento ciudadano”.

Dijo que en nuestra sociedad se puede apreciar que muchas personas, funcionarios, profesionales y empresarios que han realizado estudios universitarios al más alto nivel, no exhiben la mejor conducta y no son el mejor ejemplo a seguir.

Es por ello que Manuel De león entiende que la educación no la podemos valorar solo por una simple cifra económica, aunque reconoció que lo ideal es que se dispongan de mayores recursos.

El gerente del INFOTEP, quien además es docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recordó que los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo, lo han logrado porque han entendido que toda la población debe enfocarse hacia la educación y la misma debe comenzar por la célula madre de la sociedad, como lo es la familia y luego como sistema o política del país.

Manuel De León abogó por la aplicación de una efectiva política estatal en la que la formación sea una opción para las personas que la demandan, es decir, que un joven después de concluir el octavo grado reciba la oportunidad de iniciarse en una carrera u oficio técnico dentro del mismo sistema formal.

Asimismo, dijo, según una nota informativa, que esa formación le sea reconocida para optar por un bachillerato técnico y luego por estudios a nivel universitario si así lo decidiera.

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