Dice reducción en 40% pérdidas de energía es clave bajar factura

<p>Dice reducción en 40% pérdidas de energía es clave bajar factura</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
“La primera clave para hacer que los precios de la energía bajen en la República Dominicana”, es reducir las pérdidas de la electricidad de 40%, que es actualmente, a 12%, 13% o 14%, según Juan Carlos Fassi, consultor de la firma PA Consulting Group.

Al responder preguntas ayer en el marco de la presentación del “Estudio comparativo de precios de venta de energía en el mercado latinoamericano”, realizado por la firma PA Consulting Group, Fassi dijo que existen muchas metodologías técnicas y de gestión que podrían contribuir a reducir las pérdidas de electricidad.

No obstante, añadió que para lograrlo tiene que producirse un cambio cultural, apoyo de las autoridades y una decisión soportada por todos los agentes y participantes del mercado eléctrico en pro de obtener esa disminución.

El estudio en referencia, presentado por Fassi en un almuerzo en el Hotel Hilton ofrecido por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, arroja que en el conjunto de América Latina los precios mayoristas de energía en la República Dominicana son relativamente altos, en especial, si se compara con países como Bolivia y Argentina, que presentan “los precios más bajos del continente”.

“Sin embargo cuando se eliminan los países con situación especial en materia de disponibilidad de combustibles, los precios de República Dominicana se encuentran en un punto medio”, sostiene el estudio.

También arroja que cuando utiliza el enfoque “desde el consumidor” se observa que el peso de los costos de abastecimiento mayorista es superior en la República Dominicana con relación al promedio de los demás países de la región.

Durante el primer cuatrimestre del 2006 el costo del kilovatio-hora en la República Dominicana tuvo un promedio de 10.2 centavos de dólar, “inferior a Nicaragua y Panamá, por ejemplo, que en ese mismo período promediaron entre 11.4 y 13 centavos, respectivamente, sostuvo Fassi.

En cuanto a los contratos de generación de energía existentes en el país y su relación con los precios de la electricidad, en base al estudio, sostuvo que el tema relevante no es los precios establecidos en éstos.

Argumentó que los precios de abastecimiento mayorista en el país son razonables.

“De modo que no creo que sea un tema central” el de los contratos, sino que “creo que la emergencia pasa por las pérdidas”, dijo Fassi en el almuerzo, donde también estuvo el presidente de la Cámara Británica de Comercio, Roberto Herrera.

Fassi puso énfasis en que hay que tener en cuenta que los contratos se firman entre empresas generadoras y distribuidoras que se rubrican en determinado momento, teniendo en cuenta una visión de futuro.

 En ese sentido resaltó que si hoy se firma un contrato de esta naturaleza, hay que tener en cuenta si en la generación se va a usar petróleo, cuyos precios están altos.

En cambio, cinco años atrás, cuando el barril del crudo costaba alrededor de 30 dólares, la discusión con relación al contrato (en materia de precios de la energía) hubiera sido diferente, señaló. Actualmente -sostuvo- en Centroamérica y algunos países del Caribe, la opción más económica para el sistema eléctrico (combustible para generación) está asociada a centrales de vapor que utilizan carbón como combustible.

En otro orden, con relación a la tarifa eléctrica al consumidor final, Fassi, al responder preguntas tras la presentación, explicó que el precio se compone de lo que cuesta generar la energía más su transporte a los lugares de consumo. Tomando estos dos componentes, el estudio en referencia arroja que los precios de producción de energía en la República Dominicana son razonables para las condiciones existentes en el país.

 Entre los elementos que matizan esas condiciones, citó la existencia de un elevado nivel de pérdida de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas