Dice reforma fiscal debe ser universal

Dice reforma fiscal debe ser universal

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) abogó por una reforma fiscal justa, universal y que tienda a hacer pagar los impuestos a quienes no cumplen con ese compromiso.

Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP, dijo que dicha reforma debe ser integral, en el sentido de que aumente la capacidad del Estado de administrar y hacer eficiente la recaudación de recursos.

Consideró que si hay voluntad, antes de que asuma el poder el nuevo gobierno, que es el 16 de agosto, se puede someter al Congreso un proyecto de reforma que tienda a fomentar el desarrollo de la economía del país y la creación de empleos.

En otro orden, indicó que la cumbre celebrada el pasado martes entre el presidente Hipólito Mejía y el mandatario electo Leonel Fernández, puede ser muy valiosa para el país.

Al referirse a ese tema resaltó también la importancia de las palabras pronunciadas por el ex presidente del gobierno español, Felipe González, en la conferencia «Iniciativas para superar la crisis», dictada en el salón de la Asamblea Nacional, y en la que estuvieron presentes tanto el presidente Mejía como el doctor Fernández.

Viyella de Paliza sostuvo que las palabras de González ayer fueron muy ponderadas «y debemos escucharlas», porque él específicamente recomendó que como país hay cosas que deben estar por encima de todos los intereses particulares, tales como la estabilidad macroeconómica y la justicia.

La presidenta del CONEP favoreció el planteamiento de González en el sentido de que hay que lograr crear condiciones para que haya crecimiento y que ese crecimiento pudiera contribuir a la restribución de riquezas. Otro elemento del discurso de González, ponderado por la presidenta del CONEP fue el que debe haber un pacto y que todos deben de tratar de que el mismo se produzca. (Mejía y Fernández firmaron una declaración denominada Compromiso por la Estabilidad de la Nación, que incluye someter al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Fiscal a más tardar el día 15 de julio).

Entrevistada por esta reportera poco antes de la firma de la citada declaración, la presidenta del CONEP dijo que «ojalá que el mensaje de González al respecto llegue al corazón de todos», para que»nuestros gobernantes, el país y el Congreso de la República, «podamos actuar todos a una para empujar esas prioridades nacionales».

Al respecto, la empresaria consideró que ante la necesidad de efectuar una reforma fiscal, el referido pacto y el consenso son elementos muy importantes en estos momentos, manteniendo el principio de la estabilidad macroeconómica como norte.

Recordó la licenciada Viyella de Paliza que para lograr controlar la inflación hace falta que haya estabilidad macroeconómica. «La inflación es el flagelo más grande para los pobres, porque es el mayor de los impuestos», aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas