Dice reponen cancelados en el IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las cancelaciones que se han producido en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) son en su mayoría reposiciones de gente que fue cancelada durante el pasado Gobierno, informó ayer el director médico de esa institución, doctor Rodolfo Nuñez Musa.

Asimismo, Núñez Musa negó que hayan sido cancelados 500 médicos, empleados y técnicos, pues “en realidad fueron 128 los restituídos”.

“Con esas reposiciones -dijo-, se ha revocado una sesión del Consejo que en el último cuatrenio canceló incluso a médicos que llevaban 19 años laborando en el IDSS.”

Nuñez Musa reveló que cerca de 800 empleados fueron cancelados en los últimos cuatro meses del Gobierno pasado, pero que ahora las autoridades han recibido cientos de solicitudes demandando esas reposiciones.

“La mayoría de esos empleados y médicos fueron cancelados en forma injusta, aún cuando rendían una labor importante”, señaló el funcionario. De los 800 cancelados en el pasado, 11 eran médicos.

El director médico del IDSS expresó que en muchos casos las cancelaciones que denunció la Agrupación Médica del IDSS fueron de personas que no rendían una labor o de zonas en donde no había cotizaciones.

Refirió que algunas personas pidieron sus cancelaciones, porque necesitaban reclamar sus prestaciones, mientras que otras dimitieron de sus puestos.

“Muchas personas han sido sustituídas, pero no es correcto que sean 500 casos”, dijo, tras señalar que la gente que fue cancelada en forma injusta, ha estado reclamando sus posiciones.

Indicó que los que han sido cancelados ahora fueron los mismos que permitieron tomar los puestos de sus colegas en el pasado cuatrenio, los que también han asegurado que aquella vez la Coordinadora de Gremios del Sector, no los defendió.

Manifestó que la Agrupación está reclamando la reposición de médicos que por la gran cantidad de responsabilidades que tienen en otros lugares, no podrían asumir con autenticidad su trabajo en el IDSS.

Nuñez Musa señaló que algunos empleados solicitaron sus cancelaciones, porque necesitan su pensión, otros abandonaron sus puestos, mientras que algunos cargos fueron eliminados por conveniencia de una de las partes, en este caso el IDSS.

Mencionó uno de los casos de médicos cancelados en forma injusta. Se trata de José Tavarez, un oftalmólogo, de San Cristóbal que llevaba 19 años trabajando y fue sustituído por otro médicos en el pasado cuatrenio. Ahora se le devolvió su posición.

Indicó que en algunas zonas del país, como Barahona y Monte Cristi, donde no hay cotizantes, fue necesario cerrar consultorios, y esas posiciones ya no existen.

LA DENUNCIA

Los gremios que hacen vida en el IDSS aseguraron que iniciarán de inmediato un plan de lucha, el cual incluye paros, marchas, vigilias y piquetes, porque más de 500 empleados, médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeras fueron cancelados por disposición del Consejo Directivo de esa institución.

La denuncia fue externada por la Coordinadora de Gremios del Sector Salud del IDSS, cuyo vocero es el doctor Wilson Ramírez.

De inmediato los gremios convocaron una concentración para el jueves 28, a las 11 de la mañana en la explanada frontal del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

También la dirección del Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que asumirá la lucha de los médicos de la Agrupación.

Durante una conferencia de prensa en la Agrupación Médica, los directivos de las diferentes instituciones del IDSS advirtieron que no permitirán que la directora, doctora Nelly Pérez Duvergé, siga agudizando el descalabro de una institución que siempre estuvo al servicio de los trabajadores.