Dice requisitos fitosanitarios no son obstáculos a productos

Dice requisitos fitosanitarios no son obstáculos a productos

POR SOILA PANIAGUA
El agregado agrícola de la embajada de los Estados Unidos, David Salmon, descartó ayer que los requisitos fitosanitarios exigidos por esa nación sean una barrera no arancelaria que impidan el libre tránsito de los productos dominicanos al mercado norteamericano.

Dijo también que la imposición de cuotas de exportación tampoco constituye una barrera a las exportaciones, porque cada nación debe buscar los mecanismos de mejorar y colocar sus productos en los mercados, siempre cumpliendo con los requisitos de los demás países.

«Yo no veo los requisitos fitosanitarios como barreras no arancelarias, porque los requisitos de tipo sanitario se necesitan para proteger al consumidor», manifestó el funcionario estadounidense.

Salmon habló al finalizar una ponencia en el panel organizado por la Cámara Americana de Comercio «Exportando a los Estados Unidos, claves de éxito para el empresario dominicano: oportunidades, clusters, fondos disponibles, procesamientos, requisitos, competitividad», que organizó ayer la Cámara Americana de Comercio.

Manifestó que es esencialmente importante y necesario que el país se ajuste y cumpla con los requisitos de calidad y de higiene que se requieren, porque de eso dependerá el aumento de las exportaciones.

 Dijo que la República Dominicana  debe aumentar su inspección y su institucionalidad.

«Yo me he quedado muy impresionado con el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, y su visión de lo que necesita el país para aumentar la producción y sus exportaciones y subir los niveles de institucionalidad que se requieren para poder exportar. El tiene una clara visión de lo que es necesario», dijo.

Opinó que el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de salud animal y vegetal son importantes y aseguró que el mercado de Estados Unidos está abierto al productor local que cumple con esas exigencias.

Citó a los vegetales y las frutas, entre los productos que mayores posibilidades tiene en el mercado de los Estados Unidos.

En tanto que para exportar carne a esa nación, dijo que se requiere de un sistema de inspección muy fuerte para poder cumplir con los requisitos, por lo que el departamento agrícola ayuda al país para que puede mejorar  en ese sentido.

Manifestó que a pesar de que Estados Unidos es uno de los mayores exportadores de carne, ese mercado también demanda carne de origen latino, incluyendo a la dominicana.

Actualmente, el representante del gobierno de Estados Unidos trabaja con la Secretaría de Salud Pública y la Dirección de Ganadería y con las plantas procesadoras que desean exportar en el fortalecimiento de los procesos institucionales y capacidad técnica que se deben seguir para que el producto final reúna los requisitos de calidad y se pueda exportar.

Reconoció que los dominicanos tratan de cumplir con las exigencias de los mercados receptores de sus productos.

En su exposición Salmon trató el tema «Requisitos y procedimiento fitosanitarios», en la cual expuso los requisitos que tiene el mercado Norteamericano y sugirió algunas medidas que deben tomar los dominicanos para poder acceder a ese mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas