Dice reto Congreso es corregir errores

Dice reto Congreso es corregir errores

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo ayer que el principal reto del  Congreso Nacional en el proceso de la  reforma constitucional es corregir las imperfecciones del proyecto  que sometió el Presidente de la República, las cuales “son muchas”.

El doctor     Castaños Guzmán citó entre los puntos donde entiende hay que corregir, aspectos relacionados con el Poder Judicial y el propio Congreso Nacional, que en la propuesta de reforma del presidente  Fernández “queda sumamente débil”, de aprobarse la pieza sin cambios en esta parte.

 Enumeró también el que establece que el Presidente de la República, en los momentos en que el Congreso esté en período de receso, puede modificar el presupuesto de la Nación a través de un decreto.

“Usted no puede a través de un decreto modificar una ley”, dijo Castaños Guzmán, al rechazar  el nivel de potestad que  se da al Presidente en esta parte de la propuesta de reforma constitucional.

Al participar en el programa Telematutino 11, por Telesistema,  el jurista también se refirió al tema de la justicia y favoreció la creación de un órgano especializado, un tribunal constitucional.

Se trata de un tribunal que garantice los principios que se están creando en la Constitución, en materia del Poder Judicial. Favorece la sala constitucional independiente, es decir, que no sea una entidad parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas