PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
Las alzas dramáticas del petróleo en el mercado mundial imponen que el país realice esfuerzos a gran escala a fin de explotar ese recurso del subsuelo, advirtió ayer el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, quien dijo que estudios de expertos cubanos, confirmados por otros hechos en las capas submarinas, aseguran la existencia del hidrocarburo aquí.
Sin embargo, Paredes dijo que como República Dominicana es una nación pobre y para explotar esos recursos se precisa de inversiones mayúsculas, se procuran socios extranjeros para llevar a cabo esa tarea.
Expresó que los brasileños tienen experiencia en esta materia y abogó por un acuerdo de exploración y explotación petrolera con el Brasil.
Quizás conviene que los empresarios nacionales puedan asociarse, dijo el funcionario, quien expresó que según tiene entendido la explotación de petróleo a cinco mil metros de profundidad es rentable.
Yo pienso que aquí puede estar -según los estudios que tenemos a mano- a la mitad de esa profundidad, significó Paredes.
Insistió en que el empresariado nacional se interese en la explotación petrolera y a seguidas expresó que el gran problema del país es que exporta el cacao en bruto a Europa y desde allá, sobre todo de Suiza, lo devuelven procesado a un alto precio.
En son de broma, Paredes expresó que eso se produce porque todavía una mulata dominicana no ha traído un suizo a producir chocolates aquí.
Y quizás conviene que los empresarios nacionales puedan asociarse y meterse seriamente en ese negocio, subrayó el secretario de Industria y Comercio.
Informó que el gobierno hace una evaluación de las concesiones otorgadas a diversas firmas para la exploración y explotación petroleras y advirtió que los contratos no les serán renovados a las que no hayan hecho ningún avance en este sentido, tras señalar que hay compañías que tienen muchos años ocupando territorios, pero al parecer están más interesadas en que el petróleo se hunda de que salga a flote.
Las primeras empresas que se les venza el contrato de exploración sin haber sacado una gota de petróleo, se van, dijo Melanio Paredes.
Manifestó que ésa fue la suerte de una empresa a la cuyo contrato venció el año pasado y será la misma suerte de otra este año.
Nosotros no somos partidarios de extenderles -como algunas lo han solicitado- el contrato de exploración, dijo.
Las frases
Melanio Paredes
Las empresas concesionarias de explotaciones petroleras que no hayan producido una gota de petróleo al vencerse el contrato, se van. A una se le venció el año pasado y otra este año.
Andrés Vanderhorst
Es difícil que República Dominicana pueda competir al amparo del Acuerdo de Libre Comercio (DR-CAFTA) sin las reformas políticas e institucionales que se encaminan.