Dice se necesitan cambios  modo de operar en el país

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/38444A73-BC86-45C1-A54E-0D350D445A84.jpeg

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Diez Cabral, afirmó que en República Dominicana se conoce el camino que debería tomarse para hacer competitivos los sectores productivos de bienes, pero que el reto más grande que se tiene es comenzar a caminar y que haya un cambio en el modo de operar.

 “Firmamos acuerdos de libre comercio, pero no equiparamos cargas tributarias. Empujamos la inversión extranjera y local, pero permitimos conceptos como el de renta mínima presunta”, dijo.

Y agregó: “Queremos exportar bienes con un mayor valor agregado, pero mantenemos un esquema dual en el tratamiento a las empresas que lo intentan. Incentivamos un importante proceso de seguridad social, pero no mantenemos la institucionalidad de la Ley que la rige”.

 “Queremos ser una industria exportadora, pero no nos esforzamos en conocer canales, formas de mercadeo, leyes y exigencias de los mercados a los que pretendemos dirigirnos”, expresó Diez Cabral al dirigirse al Presidente Leonel Fernández y unos 400 invitados que participaron en el almuerzo aniversario de la AIRD. Afirmó que se trata de “pasos positivos, enmarcados en conceptos erróneos” y que por lo tanto el problema es tomar la decisión ya de caminar por la senda trazada.

Dijo que los industriales no quisieran que el sector privado y el Gobierno se esfuercen encontrarse para exponer más ejemplos de cómo lo hizo Corea, Taiwán o Irlanda, ya que “lo que realmente importa es saber si queremos cambiar el modus operandi de nuestro país”, pasando de un modelo de reacción a un modelo de proyección.

Aseguró que caminar en esta dirección sería “la medicina más potente ante la crisis económica que afecta el mundo de hoy y a la que no escapa nuestro país”.

 “Decidamos querer para luego poder hacer, para que los pequeños pasos que hemos dado hasta ahora, se conviertan en pasos agigantados que permitan a los sectores productivos “conquistar” no sólo nuestro país, sino las fronteras más cercanas a nosotros”, expresó en la actividad en donde también dio a conocer el Premio al Periodismo Económico “George Arzeno Brugal”.

Aseguró que si se procede así,  se estará yendo a inauguraciones de inversiones dominicanas en otros países “en vez de inauguraciones de facilidades de firmas extranjeras en el  país”. “El mundo cambió, es hora de nosotros cambiar”.

Las claves

1. Competitividad

Presidente AIRD pide empezar a transitar caminos para hacer competitivos  sectores productivos del país.

2.  Trabas

Diez Cabral  dice falta de institucionalidad afecta seguridad  social.

3.  Ejemplos

Cita países han implementado sistemas le permiten su desarrollo.

4.  Trayecto

Manuel Diez Cabral dice país debe caminar por el camino correcto para alcanzar logros.

 5.  Aniversario

Las declaraciones del presidente de la AIRD fueron ofrecidas durante una actividad realizada con  motivo del aniversario de esa institución empresarial que contó con la asistencia del Presidente de la República.