Dice sector construcción vive momento crítico

Dice sector construcción vive momento crítico

BONAO.- El sector construcción de la provincia Monseñor Nouel vive hoy uno de los momentos más críticos de su historia, como consecuencia de los altos precios de los materiales de construcción, lo que ha paralizado más del 80 por ciento de las obras que se ejecutan en la provincia.

La afirmación la hizo la delegación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA- en esta provincia, al tiempo de expresar su preocupación por la situación.

Los directivos del CODIA afirmaron que son insostenibles y abusivos los precios de los principales materiales de construcción, entre los cuales citaron el cemento, varilla, block, agregados, tuberías PVC, entre otros, que en muchos casos han experimentados alza de hasta un 20 por ciento.

La ingeniera Hidaris de la Rosa, presidente de la delegación, manifestó que el descontrol en la prima del dólar y el aumento de la taza de interés bancario son los principales factores que han incidido en estas alzas desmedidas.

Añadió que esta situación ha afectado de manera directa a los profesionales de la Ingeniería, la Arquitectura, la Agrimensura y ramas afines, «muchos de los cuales han tenido que dedicarse a otras labores, mientras que otros han optado por abandonar el país».

Indicaron, además, que las compañías inmobiliarias de la provincia han sufrido grandes pérdidas, ya que tenían inmuebles vendidos por entregar, sobre la base de presupuestos hechos anteriormente, «y se han visto en la necesidad de absorber las terribles alzas en el costo de construcción».

La ingeniera De la Rosa, quien habló en nombre del gremio profesional, dijo que hace pocos meses el metro cuadrado de construcción de una vivienda de segunda categoría era de aproximadamente de RD$4,500.00, hoy se ha disparado a más de RD$7,000.00.

Añadió que esto aleja las posibilidades de los sectores medios de la población de construir su vivienda.

En ese sentido, la dirigente del CODIA hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas que eviten el colapso total del sector construcción.

Recordó que de ese sector se ganan la vida miles de padres de familia, lo que contribuye a dinamizar en sentido general la microeconomía de esta provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas