POR ALEIDA PLASENCIA
El sector industrial no aguanta que se les establezcan nuevos impuestos, declaró la presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Yandra Portela Vila. Entrevistada en el encuentro económico del Hoy, donde también estuvieron Julio Virgilio Brache Alvarez, primer vicepresidente de la entidad, y Circe Almámzar, vicepresidenta ejecutiva, Portela Vila expresó que el sector no aguanta nuevos impuestos, sean éstos creados por vía administrativa o no.
También consideró necesario que se elimine la comisión cambiaria, tal como se estableció en principio en la reforma tributaria.
Dijo que en el proyecto de reforma fiscal que se consensuó en el Diálogo Nacional y hasta la primera lectura de dicha pieza, en la Cámara de Diputado se mantuvo la propuesta de eliminación de la comisión cambiaria, pero que luego ese párrafo se eliminó.
Almánzar, al intervenir, señaló que la Ley Monetaria y Financiera establece la ilegalidad de la comisión cambiaria y que hay un compromiso legal de eliminarla.
Portela Vila, a su vez, dijo que la reforma fiscal que se consensuó hace poco en el marco del Diálogo Nacional garantizaba la equidad con los países que tiene que competir el país en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (RD-CAFTA).
Añadió que, sin embargo, lo que se aprobó y se promulgó no refleja los principios básicos en que ésta debió fundamentarse.
Consideró Portela Vila que para hacer la reforma que requiere el país hay que romper tabúes. Abogó por tasas más bajas de impuestos y ampliación el universo de contribuyentes.
Explicó que lo que quieren los empresarios no es subsidios, sino que no haya trabas que afecten los sectores productivos. En otro orden, dijo que el DR-CADFTA ha incidido en producir un cambio en la mentalidad del empresariado, en el sentido de ver las exportaciones como el futuro de los empresarios.
Nos hemos dado cuenta de que nuestro mercado interno se irá reduciendo como mercado, por la competencia interna, dijo. Con relación al mercado de los Estados Unidos, Portela Vila consideró que los empresarios dominicanos tienen gran potencial en éste y refirió específicamente el caso de Nueva York.
Dijo que las exportaciones del país en la actualidad están muy centradas en mano de obra barata y que ese es un esquema que hay que cambiar.
Planteó que hay que buscar la manera de que las exportaciones del país no se basen en manos de obra barata, sino en lo que se denomina la cadena de valor y en la exportación del talento, del conocimiento.
Consideró que hacer ese cambio es una de las grandes tareas que tienen los sectores público y privado del país.
En ese sentido, Portela Vila manifestó que representantes de la AIRD trabajan con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para tratar de promover una iniciativa tendente a que la innovación y el desarrollo sea un elemento importante para las empresas.
Con relación a ese punto, intervino la licenciada Almánzar para resaltar que en todos los países desarrollados se focaliza la promoción de las empresas en las áreas de investigación, innovación y desarrollo.
En ese sentido, estamos trabajando la iniciativa con el CNC, sobre cómo hacemos exportaciones que incluyan el elemento conocimiento, sostuvo Almánzar.
Igualmente, explicó que se está desarrollado el elemento de la cadena productiva con mayor valor agregado.