Dice sectores  pueden subir salario mínimo y otros no

Dice sectores  pueden subir salario mínimo y otros no

El economista José Luis de Ramón advirtió que un aumento de los salarios mínimos  no sería perjudicial para  la economía  en sectores como la construcción, la agricultura, servicios como turismo y el comercio.

No obstante, dijo que se debe tener cuidado con un aumento de los salarios en la industria y en el gobierno, porque podría  afectar el empleo y ser inflacionario.

Ante la recomendación del subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Murilo Portugal, de que no se aumenten los salarios ante el shock externo, De Ramón aclaró que dada la rigidez del mercado laboral de Europa, la receta de no aumentar salarios es perfecta y para el elástico mercado americano, es  mucho menos importante.  Advirtió que para el caso de la  República Dominicana, tomando en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido la población  y los problemas de la macroecnomía, la respuesta es más compleja.

En el caso del sector público, consideró  fundamental no aumentar salarios, ya que el empleo público, en gran parte, “es una modalidad de subsidio de desempleo camuflado y sesgado hacia el partido político en el poder”. Explicó que el gran reto de la economía dominicana  es lograr un superávit fiscal, lo que será una tarea titánica que no se puede complicar con aumentos salariales. Los empleados públicos son algo más de un 4 %.

Dijo que también es imposible subir salarios en zonas francas subsidiadas, que representan el 3% del empleo).

Expresó sus dudas de que un aumento salarial en estas empresas pueda ser absorbido por la propia actividad  y el subsidio no puede aumentar por la misma razón de limitaciones fiscales.

En cambio, señaló que en sectores que representan un 44% del empleo total es irrelevante la decisión de subir lo salarios en el sector formal porque la renumeración está estructurada de forma muy diferente al concepto de salario fijo y tiende a ajustarse en forma más flexible a la inflación. Del  44,  23 % del empleo pertenece al sector “otros servicios”, 14 % corresponde a agricultura  y 7 % pertenece a construcción.

En el caso del comercio, que representa el 20% del empleo, afirmó que   se beneficia de los aumentos salariales.  Aclaró que la presión inflacionaria vendrá sobre el restante 28%  de la economía, “que incluye un 11% del empleo de manufactura no de zona franca”. “Si se hace así, aumentar el salario mínimo (y no otros) por la inflación acumulada no  tendrá impactos sustanciales en los precios”, afirmó. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas