Dice sería error ignorar consulta

Dice sería error ignorar consulta

POR ODALIS MEJIA
El nuevo coordinador de Participación Ciudadana, Porfirio Rodríguez, advirtió al presidente Leonel Fernández que se cometería un error histórico si en la reforma de la Constitución no se toman en cuenta las opiniones de la sociedad externadas en las consultas populares.

Dijo que de no acoger las sugerencias que se han hecho se subestimaría la inteligencia del pueblo porque éste se dará cuenta si se aprueba un proyecto elaborado previamente.

Afirmó que aunque el presidente Fernández ha manifestado su interés de impulsar las consultas para la reforma, sin embargo con la promoción de la constituyente ha habido una actitud poco seria.

Expresó además que la importancia y necesidad de que esa reforma tenga una credibilidad futura de haber tomado en cuenta el sentir nacional y las aspiraciones de las grandes mayorías que se han manifestado en el todo el país.

Señaló que si se toman en cuenta las consultas y se hacen cambios positivos se podría lograr una mejor Constitución, pero si el sentir mayoritario es de que se hiciera con una constituyente quedaría una “espinita clavada” con el nuevo texto constitucional.

Reiteró la demanda de que se reforme la Constitución a través de una asamblea constituyente, ya que no se trata de cambiar la Carta Magna con urgencia, sino que se haga con toda la paciencia y cautela que este proceso amerita.

Al participar en el matutino El Día, Rodríguez planteó que los constituyentes que reformarían la Carta Magna podrían elegirse en la elección presidencial de mayo del 2008.

Al recalcar la importancia de la modificación por vía de la Constitución por la asamblea constituyente, puso como ejemplo que el Congreso actual no tomaría una decisión que reste las posibilidades a ellos de no seguir creando nuevas demarcaciones territoriales, mientras que constituyentes si podrían hacer ese trabajo porque no son congresistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas