Dice si hay retraso en Ventanilla Única se debe a incumplimiento empresarios

Dice si hay retraso en Ventanilla Única se debe a incumplimiento empresarios

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, sostuvo que la  Ventanilla Única de Inversión (VUI), que tiene como objetivo agilizar  los permisos para proyectos de inversión, ha ido avanzando bastante y en corto tiempo, y que si algún usuario de ese  sistema ha tenido algún problema es porque no ha cumplido con los requerimientos  establecidos.

El funcionario ofreció esas declaraciones al  ser consultado  sobre la queja de la Asociación  de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) de que la  Ventanilla Única para los proyectos inmobiliarios en el marco de la Ley  189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario   que debe agilizar  los permisos para las construcciones, no ha arrancado pese  a los esfuerzos del presidente Danilo Medina en ese sentido.

El presidente de Acoprovi,  Fermín Acosta, dijo   que ha habido muchas apariciones de funcionarios en la prensa hablando sobre el tema, pero en realidad la  Ventanilla Única  no ha funcionado.

Sobre el tema, el ministro de Medio Ambiente dijo  que instalar una Ventanilla Única requiere de muchos meses y hasta años  de trabajo para que pueda funcionar óptimamente; sin embargo, dijo que los ejercicios que se han realizado desde que fue aprobado el sistema el pasado año han tenido una repuesta satisfactoria.

“De hecho, las solicitudes  que se han hecho, las autorizaciones están llegando bastante a tiempo y las respuestas que se estás dando, son incluso, satisfactorias porque no hemos tenido las quejas de los usuarios, sino todo lo contrario”, dijo el funcionario.

Destacó que si algún usuario del sistema ha tenido algún inconveniente no es porque haya problemas con la Ventanilla Única, sino porque no cumple con los requisitos.

En ese sentido, aclaró que Ventanilla Única no significa que el que solicita la aprobación para desarrollar un proyecto va a realizar “lo que quiera en un corto tiempo”, sino que tiene que cumplir con una serie de términos de referencia, de lo contrario la autorización de su proyecto vuelve hacia atrás.

Dijo que  el país  necesita orden  en todos los sentidos, no solo acortando los plazos y otorgando  facilidades.

Por ello,  agregó, los  inversionistas  los inversionistas deben cumplir con los requerimientos que le hagan tanto las instituciones públicas como privadas.

La Ventanilla Única de Inversión  se inauguró en el país en noviembre de 2012 con el objetivo de agilizar y hacer más eficientes los procesos para los inversionistas nacionales y extranjeros que quieran desarrollar operaciones en los distintos sectores productivos de bienes y servicios del país.

Para su implementación, el poder ejecutivo designó una comisión integrada por el Ministerio de la Presidencia, que la coordina; el CEI-RD, que ejerce la secretaría general; los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Administración Pública, el de Hacienda, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas