Dice si PLD burla Pacto quedaría nulo

Dice si PLD burla Pacto quedaría nulo

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) burlara el pacto “Por una Campaña Electoral en un Clima de Paz”, firmado por los principales partidos políticos, el mismo no se cumpliría en ninguna de sus partes ni tendría vigencia, consideró Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Al referirse en ese contexto a la suerte que tendría la Comisión de Asistencia Electoral, que forma parte de ese acuerdo político refrendado el lunes nueve de mayo, dijo que donde el PRD pone su firma también revalida respeto y responsabilidad, “pero ellos han nulificado el pacto y queremos que lo cumplan para que tenga vigencia”.

La comisión está integrada por monseñor Agripino Núñez Collado, Celso Marranzini, Marisol Vicens, Porfirio García, José Joaquín Puello, entre otros.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Alburquerque expresó que su partido cree en el citado convenio, pero sin embargo, el gobierno demuestra lo contrario y se burla de la opinión pública.

“Tuvimos muchos problemas para asistir a la firma de ese pacto, porque la dirigencia de nuestro partido pensaba que era una tomadura de pelo, que el gobierno seguiría con sus planes, utilizando la buena fe de la iglesia, del cuerpo diplomático, de los empresarios y el pueblo”.

“Logramos convencer internamente a nuestros organismos porque creemos en ese pacto, por eso no hemos utilizado campaña sucia, estamos en disposición de propiciar los debates, ese pacto es necesario, pero el Presidente Leonel Fernández lo firmó para burlarlo dos horas después”.

EL MOTIVO DEL TRANQUE

El acuerdo se firmó en la mañana, en  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  y en la tarde el mandatario encabezó un acto en el que se juramentó a la candidata a síndica de Baní, Vianela Bello, como militante del PLD.

“No fue que el PLD firmó un pacto y luego sonsacaron a una candidata del PRSC en Baní, no, es que el presidente salió de la PUCMM sabiendo que tenía un acto preparado para negar todo lo que había validado con su firma”.

“Esa es una exhibición lamentable de falta de escrúpulos y de seriedad, y eso es lo que nos duele. Además, en San Cristóbal el presidente se ha convertido en un perseguidor de la dirigencia del PRD y PRSC, sonsacando por la vía del convencimiento financiero”.

Como parte del pacto los partidos se comprometieron a retirar de los medios de comunicación las campañas negativas, a no obstaculizar las actividades políticas de los adversarios e impedir la violencia en las manifestaciones proselitistas.

LA POSICION DE ANTUN BATLLE

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, dijo sobre el convenio político que asistieron al acto en que se refrendó por cortesía, porque la Gran Alianza Nacional no ha hecho una campaña electoral negativa.

“Yo siento vergüenza ajena de que el PLD y su gobierno estén actuando irresponsablemente; cómo es posible que usted reúna al cuerpo diplomático, a la iglesia, a la sociedad civil, y luego rompa lo acordado”.

“Cómo haciendo una política de barbarie usted puede firmar un pacto de civilidad, estamos en la época de la manigua, en los años de 1920, me da vergueza decirlo pero es verdad”.

LA ABSTENCION

Alburquerque y Antún Batlle se refirieron a la abstención electoral, sobre todo en los comicios congresuales y municipales, en los cuales los porcentajes suelen ser más altos.

Consultados sobre las medidas que estarían implementando para reducir el descrédito que tienen los partidos entre la población, Antún Batlle dijo que tanto el PRD  como el PRSC intentan cambiar las prácticas políticas, pero “con sus agresiones el PLD ha convertido la política en un mercado, y no sabemos de dónde salen tantos recursos”.

Si no fuera por todas esas tramposerías, pudiera decirse que en República Dominicana hay un partidismo político con mucho respaldo en la población, dijo Alburquerque, aunque admitió que hay un descontento generalizado en muchos países suramericanos que no necesariamente hay que trasladarlo al país.

“Pero la agresión del gobierno está estimulando a que los perredeistas voten masivamente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas