Dice sistema coralino aporta RD$3,000 millones

Dice sistema coralino aporta RD$3,000 millones

El país puede duplicar sus sistemas coralinos en tres años. Un especialista que habló sobre el tema en FUNGLODE destacó que el rescate de los arrecifes no se logra sin integrar a la tarea a los pescadores y a todos los agentes que se benefician de estos recursos.

Con un aporte al país de cerca de RD$3,000 millones al año, el rescate y multiplicación de los sistemas coralinos demanda un plan estratégico en el que deben tomar parte activa las comunidades costeras, como pescadores, agentes turísticos y autoridades involucradas en la tarea.

El doctor Austin Bowden-Kerby, científico marino y especialista a nivel mundial en la restauración de los sistemas coralinos, hizo la sugerencia a partir de la experiencia que ha acumulado en varias regiones del planeta. Se refirió al tema en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), al dictar una conferencia con el título: «Los Ecosistemas de Arrecifes de Coral y su Importancia para el Medioambiente y el Desarrollo Sostenible de las naciones».

Con más de 25 años trabajando en los proyectos de protección, restauración y cultivo de corales, sobre todo, en el área del Pacífico y el Caribe, Bowden-Kerby destacó la ventaja competitiva que puede lograr el país con la reproducción de su sistema coralino, lo cual se traduce en una multiplicación de la cantidad de peces comestibles y un aumento de la producción de arena en las playas, además de un mayor atractivo para los turistas que disfrutan de los recorridos por los fondos marinos, entre otros beneficios.

El especialista, director del Programa Jardines de Coral de la Fundación Counterpart Internacional, iniciará en Punta Cana, en colaboración con la fundación del mismo nombre, una serie de talleres con el fin de entrenar gente de las zonas costeras en el manejo y siembra de corales.

La iniciativa será ampliada a través del acuerdo que firmó ayer la Fundación Counterpart Internacional con FUNGLODE para la protección del medio ambiente y del desarrollo de turismo sostenible

Bowden-Kerby señaló que la deforestación y la «sobrepesca» son enemigos fundamentales de los corales, factores que desde hace años se registran en muchos litorales dominicanos, con la consecuente degradación del medioambiente.

Para el especialista, la tarea de multiplicar los sistemas coralinos tiene que iniciarse integrando a la comunidad, a las personas, y con ellas, a los pescadores y sus familias, para que estén todos conscientes de las ventajas que tendrán si se respeta la vida del coral, el cual, subrayó, puede definirse como un «criadero de peces».

«Una vez que se apodera a la comunidad, las personas se convierten en predicadores de lo que hay que hacer», dijo, y advirtió que el trabajo a realizar en el país tiene que partir de la experiencia y los conocimientos locales, porque lo que funciona en una región, no necesariamente se puede aplicar a otra.

Según Bowden-Kerby, un trabajo sostenido con la gente involucrada en la tarea de rescatar los corales deja frutos extraordinarios en tres años. En el periodo, calcula, se pueden duplicar los sistemas coralinos.

Insistió en la participación de los pescadores en un proyecto de rescate y multiplicación de los arrecifes, al destacar que nadie como ellos saben dónde están los corales enfermos y los sanos y dónde se pueden ubicar la fauna marina que incide en la reproducción de esos recursos.

Los hijos y las mujeres de los hombres que viven del mar, tanto como los dueños de hoteles y los miembros de la comunidad que viven de la rentabilidad de la industria turística, tienen que formar, a su juicio, parte de la solución, tomando conciencia de que lo que hay que hacer.

En su charla, Bowden-Kerby destacó la incidencia que tiene la preservación de especies marinas, evitando la pesca sin regulación, para mantener vivos los corales.

Resaltó el caso de la langosta, que elimina un tipo de caracol que enferma el coral, y el pez mero, que se alimenta de un pequeño pez, conocido como «cangrejo», que fulmina los sistemas coralinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas