Dice sistema fiscal y Código de Trabajo traban la formalización de las Pyme

Dice sistema fiscal y Código de Trabajo traban la formalización de las Pyme

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) afirmó que las principales trabas que hay en el país para que las Pyme se formalicen es el esquema tributario y el vigente Código de Trabajo.

Asimismo se quejó de los altos niveles de inseguridad ciudadana que, dijo, se ha convertido en un mal para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas peor que la falta de energía eléctrica.

El presidente de Codopyme, Issaachart Burgos, indicó que el hecho de que más de 700 mil mipyme no sean formales en el país significa que alrededor de un millón 600 mil trabajadores de esos negocios no cotizan en el Sistema de la Seguridad Social.

Burgos expresó que las pyme informales son vulnerables ante muchos factores. Citó entre ellos una demanda laboral o una enfermedad de sus propietarios.

Dijo, además, que la falta de formalización les impide ser beneficiados con las compras del Estado, hacer negocios con empresas grandes y, si tiene potencial exportador, acceder a otros mercados.

Afirmó que entre las principales dificultades que tienen las pyme para formalizarse están el esquema de tributación que hay en el país, debido a que los sistemas diseñados para el pago de impuestos terminan quebrando a cualquier pequeño o mediano negocio.

Lamentó que no exista en el sistema tributario dominicano un régimen que le dé la oportunidad a ese sector de incorporarse a la formalidad.

También dijo que otra traba es que no existe un Código de Trabajo que haga sostenible a una pequeña y mediana empresa.

Puntualizó que Codopyme se opone a que se le quiten derechos adquiridos a los trabajadores, sin embargo aboga por la adecuación del Código de Trabajo a la realidad económica que vive la República Dominicana, en donde el 98% de sus empresas son micro, pequeñas y medianas.

Añadió Burgos que urge la clasificación de las empresas para poder determinar los salarios que deben pagar tomando en cuenta su tamaño.

Inseguridad. El presidente de Codopyme dijo que la falta de una mayor vigilancia por parte de la Policía Nacional ha afectado grandemente a las mipyme, que en su gran mayoría están instaladas en barrios.

Agregó que es incosteable para un pequeño negocio pagar una seguridad privada, por lo que pidió a la Policía Nacional reforzar los niveles de seguridad para evitar así que las mipyme y la ciudadanía en general sean víctimas de hechos delictivos.

Aseguró que el tema de la delincuencia se ha convertido en un problema más preocupante que el de la falta de energía eléctrica.

 

Publicaciones Relacionadas