Dice sistema riego mejora producción de tomates en Pedernales

Dice sistema riego mejora producción de tomates en Pedernales

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, resaltó el impacto económico que ha generado la primera etapa del sistema de riego por goteo instalado en el paraje Los Olivares, municipio de Pedernales.

De acuerdo con Rodríguez, el impacto económico fue extraordinario, ya que la primera cosecha de tomate industrial produjo casi RD$1.5 millón, en beneficio de los productores, los cuales obtuvieron hasta RD$170,000 en sólo cuatro meses.

El funcionario habló en la firma del contrato con la compañía española Hermisan, que tendrá a su cargo la construcción de la segunda etapa del sistema de riego, para ampliar los beneficios a 2,800 tareas de 70 nuevos productores.

Dijo que la inversión de la segunda etapa alcanzará aproximadamente RD$32 millones, parte de los cuales los suministrará la Agencia Española de Cooperación Internacional, representada en el acto por el doctor Ignacio Rojano, quien a su vez se identificó como responsable de los proyectos agropecuarios de la cooperación española.

El director del INDRHI señaló que para el proyecto de riego Los Olivares van a firmar un convenio con la Escuela Universitaria Agrícola de Valladolid, que dirige el sacerdote jesuita Félix Revilla, quien ha visitado el país y está en disposición de cooperar en la creación de una escuela técnica de agricultura bajo riego y asesorar para la instauración de un Centro de Gestión de Agronegocios y un Centro Audiovisual-Biblioteca en Pedernales, con la posibilidad de extender la iniciativa a otras juntas de regantes.

Destacó el papel del doctor Rojano en la concreción de los proyectos con la cooperación española que deposita en una cuenta del INDRHI los recursos para las obras en Pedernales.

Rojano manifestó su satisfacción con el INDRHI porque «gracias a sus esfuerzos retomó un proyecto que se encontraba en una vía muerta y ya logró una primera siembra que ha dado buenos resultados con los beneficios repartidos entre los agricultores de Pedernales».

Puntualizó que en el proyecto agrario Los Olivares se contempla el riego a todos los terrenos y que con la segunda etapa del sistema estarán en el 90 por ciento de conseguir ese objetivo «que es todo un logro para la cooperación española en su lucha contra la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de los campesinos».

Destacó la experiencia de Hermisan en la construcción de sistemas de riego por goteo «y podemos decir que en Pedernales tendremos uno de los más sofisticados del país, automatizado, que suministra los fertilizantes por irrigación, haciendo eficiente el uso del agua en un lugar donde es muy escasa».

Por su lado, don Antonio Miñano Sanvalero, expresó que la compañía Hermisan se esforzará para que en el plazo de los nueve meses establecidos en el contrato, tener terminada la segunda etapa del sistema de riego de tanta importante para una zona deprimida como Pedernales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas