Dice someter hijos de inmigrantes a regularización vulnerararía derecho a nacionalidad

Dice someter hijos de inmigrantes a regularización vulnerararía derecho a nacionalidad

En una nueva jornada en la que defensores de los derechos humanos del país denunciaron al Estado dominicano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la activista Ana María Belique señaló que someter a los hijos de inmigrantes, nacidos en República Dominicana, al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros sería vulnerar su derecho a la nacionalidad.

Apuntó que el país aún no ha tomado las medidas necesarias para garantizar ese derecho y pidió a la CIDH tomar nota del agravamiento del problema.

Belique apuntó que el Estado está renuente a respetar la nacionalidad a pesar de los cuestionamientos a la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional (TC), que establece que “no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país entre 1929 y el 2010”.

Por otro lado, se solicitó al Estado dominicano recordar que debe garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos.

Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. La representante del Gobierno dominicano en la audiencia, Rhadys Abreu, explicó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tomará 240 días de trabajo y costará 213 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas