Dice son pocos los productos criollos en lista TLC con Estados Unidos

Dice son pocos los productos criollos en lista TLC con Estados Unidos

De un total de más de 8,000 productos incluidos en el listado de artículos que serían comercializados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaría el país con los Estados Unidos, sólo unos 600 se producen en la República Dominicana y el resto proviene del territorio estadounidense, resaltó el economista Frederick Emam-Zadé.

Es decir, que de esos 8,000 productos, la República Dominicana produce menos del 10%, explicó.

Emam-Zadé habló en referencia a la queja de algunos productores, los cuales consideran muy elevado el porcentaje respecto a que se deje libre de arancel en enero del 2005, el 85% de los productos que comercializarían ambos países en el marco del TLC que firmarían próximamente.

Esta propuesta habría sido hecha por los negociadores norteamericanos la semana pasada, en el marco de las negociaciones para la firma del TLC.

Emam-Zadé favoreció que se desgrave el 92% del total de productos que comercializan Estados Unidos y la República Dominicana.

En ese sentido, favoreció que en el marco del referido TLC se libere de aranceles el 92% y «que se desgrave todo lo que nosotros no producimos».

Emam-Zadé abogó porque en el ámbito del TLC con los Estados Unidos, se les quite el arancel a los vehículos, bienes que representan el 30% de los impuestos que pagan los dominicanos en Aduanas.

Ni un sólo empleo se genera en el país en la importación de vehículos, porque son bienes que no se produce aquí, sostuvo.

Añadió que desgravar los vehículos que vienen de los Estados Unidos no afectaría intereses de ninguna empresa, sino todo lo contrario, beneficiaría los importadores de automóviles y a los compradores.

Igual tratamiento, dijo, deben recibir muchos más bienes, los cuales no se producen en el país, como los electrodomésticos.

Por ello, lo importante no es cuántos productos se van a desgravar, sino cuáles, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas