Dice sondeo refleja niveles
de inequidad social en  país

Dice sondeo refleja niveles<BR>de inequidad social en  país

POR ODALIS MEJIA
El Centro Juan Montalvo dijo que el hecho de que solo el 58% de los hogares puede financiar sus necesidades, tal como dice la encuesta Gallup-HOY,  refleja los niveles de inequidad social que persisten en el país y que los ingresos no son invertidos en áreas  prioritarias.

La encuesta establece que solo el 18% de las familias dominicanas dispone de los ingresos necesarios para financiar con holgura sus necesidades básicas y darse pequeños gustos o vivir de manera cómoda. Un 40% adicional cubre sus gastos, pero de manera ajustada. El 42% restante no puede cubrir sus gastos básicos.

Octavio Figueroa, subdirector del Centro Montalvo, dijo que estos datos  evidencian una contradicción entre el discurso oficial de que existe una situación de satisfacción y la realidad de los ciudadanos.

Señaló que se trata de un problema estructural  que afecta a gran  parte de la población que en estos momentos no está recibiendo los beneficios del “cacareado” desarrollo y crecimiento macroeconómico y que revela la falta de voluntad política de los gobiernos para revertir esa situación.

Apuntó Figueroa que esos datos  deben  advertirle a las autoridades   sobre la necesidad de un cambio en la  política económica  y  una mayor inversión social, principalmente en los sectores de  educación, salud y  seguridad social. Precisó que éste ha sido el discurso precisamente  que  las entidades sociales  han sostenido como bandera de lucha propositiva sobre un cambio en la  política social.

Refirió que  el bajo porcentaje de familias que disponen de ingresos necesarios para satisfacer lo básico y vivir cómodamente, es un claro  espejo de los niveles salariales que ganan los trabajadores y cuyo monto mínimo a nivel privado es de RD$7,370  en momentos en que la canasta familiar  está en RD$18,021.

Citó además que el  propio Banco Central  señala  que los últimos siete  años el costo de la canasta familiar  se ha triplicado, pasando de RD$7,540 en  el año 2000  a RD$18,021 en la actualidad, más  no así  ha crecido  el salario de los trabajadores dominicanos.

Figueroa aseguró que el gran crecimiento económico que tanto promueven las autoridades, solo se refleja en  prioridades no necesarias en este momento como el Metro, que en corto plazo no apunta a un beneficio para la población, la compra de aviones, entre otros puntos.

Consideró que  el gobierno actual se ha embarcado en estos proyectos a sabiendas del estado de crisis económica del cual  viene el país  y que casi da al traste con un proceso de gobernabilidad.

Apuntó que a partir de esa situación  el país requería de políticas públicas que fueran rápidamente atender la situación de calamidad social y pobreza  en la cual continúa la mayoría de los dominicanos

“Se requería de una agresividad en el tema de las políticas sociales, porque solo así el desarrollo y el famoso y aclamado crecimiento macroeconómico puede llegar a las puertas de los ciudadanos”, expresó Figueroa.

Apuntó que justo cuando se inicia  la discusión del proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, es necesario que las autoridades hagan un mayor esfuerzo de que colocar al país por lo menos en la media de América Latina en cuanto a la inversión social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas