Los ingresos de los médicos han aumentado en un 103% a partir de la aplicación del nuevo modelo de seguridad social, informó José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
Al ofrecer las explicaciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio dijo que las ganancias de los galenos se vincula al aumento de los afiliados que reciben.
El representante de las ARS se expresó en esos términos al referirse a la decisión de algunas sociedades médicas de no ofrecer hacer contratos con esas prestadoras a menos que se les aumenten sus tarifas.
En ese sentido, dijo que los médicos piden permanentemente que se les aumenten sus honorarios, lo cual es válido, pero por mandato de la Ley estamos compelidos a administrar eficientemente los recursos de los usuarios.
Si les pagamos de más a los médicos estaríamos actuando de manera ilegal e irresponsable.
Vargas explicó además que las negociaciones contractuales las hacen directamente con los médicos, porque así lo establece la Ley, y no con las sociedades a las que estos pertenecen.
Uno de los puntos que aparentemente obstaculiza las negociaciones es el hecho de que se quiere que a un profesional que presta servicios en Pedernales se le pague lo mismo que al de Santo Domingo, cuando las condiciones son distintas, según las explicaciones de Vargas.
Sin embargo, aclaró que la ADARS tiene todo el interés de mantener las negociaciones con los médicos, que son los que ofrecen directamente los servicios que requieren los afiliados al sistema.