Dice tecnología impactará construcción

Dice tecnología impactará construcción

POR ALEIDA PLASENCIA
Se está poniendo de moda en el país un método de tecnología avanzada procedente de Colombia, el cual promete revolucionar los procesos de construcción  según datos ofrecidos por Fermín Acosta, presidente de Crisfer Inmobiliaria.

Sostuvo que este sistema, basado en un método “de vaciado”, agiliza “tremendamente” el proceso de construcción, los costos son prácticamente los mismos que en la metodología tradicional y la calidad de las obras es mejor.

En este nuevo sistema “de vaciado” no se pega bloques, como se hace en el método tradicional, sino que se prepara una mezcla, una especie de concreto armado y entonces se hace el vaciado, según lo explicado por el licenciado Acosta, cuya empresa desarrolla actualmente varios proyectos habitacionales, los cuales se realizan con la nueva metodología.

De acuerdo a lo explicado, los proyectos que lleva a cabo esta empresa, con esta metodología avanzada, protegerán las viviendas del calor, ya que el método utilizado permitirá que las edificaciones tengan una temperatura agradable todo el tiempo.

Según explicó, estas obras tendrán como beneficio unos proyectores que se colocan en las paredes interiores, los cuales bloquean el calor.

Otra de las ventajas de este sistema, añadió, es que las edificaciones, al realizarse con estructura vaciada hecha en concreto armado, ofrecen mayor resistencia frente a los terremotos.

Dijo que este sistema también ofrece el beneficio de que las paredes son más estrechas que las tradicionales de bloques y por tanto, ocupan menos espacio.

“Al ser paredes más estrechas, rinde más la habitación, se gana espacio”, agregó Acosta.

Sostuvo que esta tecnología es una innovación y que todavía “sólo cuatro o cinco compañías trabajamos con él, entre ellas Crister Inmobiliaria”. Esta empresa, de creación reciente, ha tenido mucho éxito y ya va por el cuatro proyecto.

Se inició desarrollando urbanizaciones en solares, construyendo la infraestructura de esos residenciales.

Al respecto, su primera obra fue el residencial Antonia, en Manoguayabo, “el cual ya está entregado con toda su infraestructura, incluyendo calles asfaltadas y todos los servicios”.

Según manifestó, su inmobiliaria actualmente lleva a cabo su segunda obra de solares: Residencial Don Carlos, en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte.

 Se trata de una urbanización en la que se le vendieron solares a los adquirientes con la responsabilidad de incluirle los servicios, tales como agua, luz, contenes calles asfaltadas, drenaje fluvial, planta de tratamiento y área verde e incluso, acueducto propio.

Los propietarios de los solares construyen sus viviendas.

También dijo que su empresa incursiona en dos proyectos de apartamentos, en Manoguayabo, el residencial María Cristina.

“Se trata de una obra de 144 apartamentos con diseño y distribución modernos y con una calidad inmejorable de construcción en hormigón armado y una terminación moderna, tanto en colorido, como en materiales de construcción importados”, sostuvo Acosta durante una entrevista exclusiva.

Explicó que la primera etapa es de 80 apartamentos, cuyas viviendas fueron vendidas en un ciento por ciento en los primeros dos meses desde antes de iniciar la construcción.

La segunda etapa de María Cristina, lanzada al mercado recientemente, está vendido ya en un 20%, sostuvo, tras resaltar el éxito en la venta que tienen los proyectos de Crisfer Inmobiliaria.

Se trata de un proyecto de tres habitaciones, uno y dos baños, sala, comedor, balcón, cocina modular, terminación en yeso, ventanas de vidrio corredizas en balcón, área de lavado, cisterna y “amplias áreas verdes”, explicó.

Dijo que también incluyen área social con gazebo, parqueos para residentes y visitantes y que es totalmente cerrado.

Publicaciones Relacionadas