Dice TLC con Haití serviría
de estimulo a productor

Dice TLC con Haití serviría<BR>de estimulo a productor

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
El ex-gobernador del Banco Central, Guillermo Caram,  sugirió al Gobierno que formalice un acuerdo de libre comercio con Haití que sirva de estímulo a los productores nacionales.

Dijo que ese acuerdo tiene que estar estructurado y apoyado por las instancias del Estado llamadas a fomentar el aparato productivo local.

Recordó que la población  haitiana depende prácticamente de las importaciones de alimentos, por lo que sería un gran negocio para los productores dominicanos que se formalice el comercio con el vecino Haití.

Caram manifestó que se identifica “con la expresión del Presidente Leonel Fernández de convertir la crisis de alimentos de Haití en oportunidad”.

Sin embargo, dijo que cree que “el Gobierno debe tomar mas en serio la situación haitiana, y que no lo ha hecho con el caso de la influenza aviar que el país sigue sin la certificación de que estaría libre de esa enfermedad”.

Expresó que las autoridades no están haciendo los levantamientos ni tomando las muestras en las granjas avícolas con la rapidez que el caso amerita.

Al participar en el programa En 3 Puntos, del canal 24, Caram señaló que recientemente el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, declaró que él no sabe cómo, pero que se están comercializando productos avícolas a través de la frontera. Dijo que “estamos hablando de un comercio informar, de contrabando, por lo que yo creo que el Gobierno puede consolidar y formalizar esa situación, creando un libre comercio con Haití”.

El ex-gobernador del Banco Central señaló que en vez de subsidiar el arroz al comercio, hubiese preferido que se le entregaran recursos al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), que fue creado para comprar los excedentes de la producción local, almacenarlos y venderlos al consumidor a precios justos y accesibles.

Consideró que   estos mecanismos de subsidios van generando dependencia  y hasta cierto punto una actitud de   vocación al no  trabajo, y la larga perjudica la productividad de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas