Dice usan 400 niños haitianos como mendigos

Dice usan 400 niños haitianos como mendigos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director del Centro Cultural Dominico-Haitano, Antonio Pol Emil, declaró ayer que alrededor de 400 niños hijos de haitianos son utilizados para mendigar y las autoridades «cierran los ojos  frente a esta situación».

Asimismo, la directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), Sonia Pierre, dijo que una investigación de la Organización Internacional para la Migración (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que alrededor de 4,000 niños son traídos anualmente desde Haití a la República Dominicana para mendigar.

«Todo el mundo sabe porque hay sectores específicos que se benefician con esa situación de estos niños, que es criminal», sostuvo Pierre, tras señalar que les dejan de tarea a las autoridades dominicanas investigar quiénes se favorecen del tráfico de estos niños.

Mientras que Pol Emil expresó que los menores son usados en el Distrito Nacional, La Romana y San Pedro de Macorís, así como en las principales arterias comerciales.

Expresó que los niños son vistos mendigando en las calles, arriesgando sus vidas en medio de vehículos que circulan a alta velocidad.

Sostuvo que se ha convertido en una forma de trata la cantidad de niños hijos de haitianos utilizados para pedir en las calles de la República Dominicana.

«Se ha denunciado de que hay una red que opera esa forma de explotación de niños, esa forma de trata. Sin embargo, las autoridades no actúan en consecuencia», opinó Pol Emil durante la concentración que descendientes de inmigrantes haitianos celebraron ayer en el club San Carlos, en demanda de que a sus hijos nacidos en el país se les reconozca el derecho a la nacionalidad dominicana y a un nombre.

Anteayer, el subdirector de Migración, Juan Isidro Pérez, confirmó que dominicanos y haitianos alquilan niños y niñas haitianos para ponerlos a mendigar en las calles de las ciudades del país.

Manifestó la acción destinada a explotar a los menores extranjeros sucede junto al tráfico de personas.

Al respecto, Pol Emil consideró que las autoridades dominicanas podrían haber detectado a las personas adultas que usan a los niños en actividades ilícitas. «Porque según informaciones que tenemos, hay personas que depositan esos niños en la mañana y los recogen en la tarde para entregarles el dinero que ellos reciben de las personas bondadosas».

Indicó que el Centro Cultural Dominico-Haitano no sabe la cantidad de niños que pueden estar envueltos en esta situación, ya que se trata de interioridades de una mafia de la que no tienen informaciones precisas.

Pol Emil planteó que supieron que los niños traídos a la territorio dominicano son proceden de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y de la región norte de esa nación. «Los traen personas desaprensivas. Tanto haitianos como dominicanos están en esa red».

Entretanto, Pierre afirmó que en todas las calles de la República Dominicana se puede ver que hay un tráfico de niños y que «aquí las autoridades saben quienes son», que es una especia de trata y que hay que combatirlo.

Señaló que el caso es un atentado contra la integridad de los menores. Manifestó que quieren que las autoridades indaguen cuál es el trabajo que realizan los niños en horas de la noche, después de que los recogen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas