Dice usan estadísticas
educativas de 2000

Dice usan estadísticas<BR>educativas de 2000

Por MARIEN ARISTY C.
Aunque reconoce los importantes aportes que hace el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo que sus informes no se pueden utilizar para medir la situación actual del sistema educativo ya que están basados en estadísticas que datan de hasta hace cuatro años.

Al hablar acerca del informe del PREAL que fue presentado el miércoles pasado por Acción para la Educación Básica (EDUCA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Germán indicó que la situación que presenta es del 2000-2004.

En consecuencia, dijo Germán, el informe no contiene los avances que se han  alcanzado en los últimos tres años. “Hay que tomar en cuenta que la República Dominicana va en avance progresivo”.

Ese avance, señaló Germán, se traduce en un aumento en el nivel de escolaridad de los dominicanos: de un 5.2%, aseguró Germán, se ha pasado a ocho. Además, en  una disminución en los índices de deserción y sobreedad.

Todo esto, puntualizó Germán, se ha logrado gracias al trabajo que se ha realizado en la Secretaría de Educación en los últimos años, ya que no se puede hablar de un avance exclusivo de esta gestión sino del esfuerzo de muchos años.

Por otra parte, Germán sostuvo que las  pruebas nacionales requieren de una revisión exhaustiva. “Las pruebas indican fortaleza y debilidades pero también hay que evaluar  la prueba en sí misma y el tipo de capacidades que mide porque estas prueban deben servirle a los países para superarse”.

Respecto a la calidad, Germán aseguró que está dispuesta a someter al sistema  educativo a las evaluaciones necesarias para así determinar cuáles son sus fortalezas y cuáles las debilidades que deben superar. 

La mejor muestra de ello, precisó Germán, es que Educación participa en prestigiosos organismos de evaluación, tal como el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y el Programa de Educación Internacional de Estudiantes (PISA), organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

LOS INDICADORES

Pasando  al tema de los indicadores, Germán destacó que se ha mejorado en cobertura, eficiencia y calidad, así como en los componentes de infraestructura escolar, plataforma tecnológica, mobiliario escolar y entrega de libros.

En relación a la cobertura neta, Germán sostuvo que está en  el 92.3% en los niños de entre 5 y 14. La cobertura bruta, por otro lado, están en 107.5%. En el nivel medio, agregó la cobertura bruta es de un el 65.24%.

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