Dice venta de combustibles baja 25%

Dice venta de combustibles baja 25%

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Ignacio Espaillat, afirmó ayer que la venta de combustibles en las estaciones afiliadas a esa organización han disminuido entre un 15 y un 25% y que esos establecimientos se han visto precisados a cancelar 6,300 de sus empleados en los últimos días, como fruto de las restricciones de horario de expendio dispuestas por el gobierno.

Declaró que la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA)  restringió el despacho de combustible para Anadegas y «de manera responsable, quiero denunciar que ese combustible está yendo prioritariamente a las bombas operadas por las compañías distribuidoras».

Dijo que la secretaría de Industria y Comercio tiene que ponerle fin a lo que definió como “privilegio irritante» en perjuicio de la organización que preside.

Pidió al Congreso que impida que continúen los privilegios en el negocio de los combustibles y afirmó que muchas de las estaciones de gasolina de Dajabón, Pedernales, Santiago Rodríguez, Samaná e Higüey quedaron vacías porque las grandes distribuidoras se quedan con el combustible en sus estaciones, la mayoría en la capital del país.

Señaló que el país está en vilo y que ayer las estaciones abastecidas iniciaron el día con una gran presión.

Espaillat dijo que hay sectores muy bien enquistados y con ramificaciones en el propio gobierno que torpedean para que fracase el plan de ahorro de combustibles implementado por el presidente Leonel Fernández. Dijo que Anadegas cree en las buenas intenciones de ese proyecto y le dará su apoyo total.

Planteó también que «Shell no quiere que el proyecto Petrocaribe (con Venezuela) entre en vigencia».

Espaillat fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal nueve.

Afirmó que el gobierno dominicano tiene una atadura con el contrato vencido de la Shell, de 1973, empresa angloholandesa que tiene el privilegio de suplir todas las importaciones de combustibles del país.

Sobre el plan de ahorro, dijo que las diez horas de venta que se les eliminó todos los días, las 24 horas que se les impide trabajar los domingos y las 18 horas del sábado representan una disminución de horario de un 58%.

Manifestó que el 22% de las estaciones quedaron secas el sábado porque en seis horas de trabajo tuvieron que suplir la demanda del público, inducida por medios de prensa que el viernes publicaron por adelantado la baja de los carburantes, lo que provocó que la gente aplazara sus compras para el sábado.

Expresó que la medida implica menos ventas y menos reposición del inventario, lo que se traduce en menos disponibilidad económica, «y eso nos crea dificultades».

Espillat, ingeniero electromecánico y auditor energético, afirmó que todos los socios de Anadegas disminuyeron sus ventas de manera importante como consecuencia de que el gobierno los obliga a restringir el tiempo de expendio.

Explicó que se comprobó que algunas estaciones no se acogieron a la disposición y que el sábado cerraron más tarde de las 12:00 del mediodía alegando presión del público.

La situación, dijo Espaillat, se presentó en las estaciones operadas por compañías distribuidoras, lo que calificó de «sumamente preocupante».

Dijo que los socios de Anadegas recibieron instrucciones de que cinco o diez minutos antes de las 12:00 le notificaran a los automovilistas que cerrarían a la hora estipulada por la disposición oficial.

, en cumplimiento a la disposición del presidente Fernández, informarán cinco o diez minutos antes al público que el tiempo estaba contra ellos, y que sin ninguna discusión, a las 12:00 del mediodía, se tumbara el sistema energético como garantía, luego, de que no pudiera haber algún tipo de accidente eléctrico en el feriado que íbamos a tener. Pero de esa manera, también suspender las ventas de combustibles, y así lo hicieron todos los socios de Anadegas».

Espailltat opinó que algunas estaciones no se acogen al programa de regulación de ventas del gobierno, a pesar que de ante mano habían planteado que había que garantizar que la ejecución de la medida fuera horizontal, para que todos la cumplan. Entiende que el no cumplimiento de manera total, se crea una condición de manejo inadecuado y un desafío a la autoridad.

Asimismo, el presidente de Anadegas consideró de extraño en toda la historia de los cambios de precios, que por primera vez el pasado viernes, sin haber día festivo de por medio, los precios de los combustibles salieron en los diarios de los periódicos en la tarde.

A su juicio, alguien ligado a las decisiones de cambio de precio, soltó los precios con una baja de RD$12.70.  Dijo que el provocar con ese anuncio que el que público dejara de consumir combustible el viernes y mandarlo para el sábado, podría verse con mandar un mensaje para causar un caos.

Informó, en ese sentido, que Anadegas convocó para el próximo jueces a las 3:00 de la tarde unas asamblea nacional de socios para evaluar la situación del mercado de los combustibles.

NO LLEGARON BARCOS

Espaillat declaró que tienen informes de que fueron suspendidos los despachos de los barcos de combustibles que estaban previstos llegar al país el pasado miércoles y sábado, con cargamento para suplir el durante una semana.

Agregó que se les dijo que los barcos tuvieron una supuesta falla. El primero, indicó venía despacho «por Fendi Petróleo de Colombia. Traía gasoil y gasolina y supuestamente, los productos no tenían la calidad debida. El segundo, también traía gasoil y gasolina el sábado. Ese venía de Venezuela y dicen que Pedeveza suspendió el envió, no sabemos las razones».

Señaló que el país recibe aproximadamente dos barcos de combustibles semanales. La embarcación del sábado vendría con 50,000 barriles de gasoil y 90,000 barriles de gasolina.

No descarta que el no suministro de combustible al país por parte de Pedeveza tan vez no se origina en una decisión suya, sino por otros motivos. Ante estos acontecimientos, Espaillat advirtió que se está poniendo en juego la necesidad del país de ahorrar combustible y el acuerdo de Petrocaribe. Empero, estableció que pese a que apoyan el Petrocaribe,, entienden que tiene necesariamente que procurar vías que garanticen que el gobierno y la sociedad se beneficien del privilegio de comprarle de manera especial a Venezuela.

El presidente de Anadegas sostuvo que hay un beneficio sombra en los combustibles, entre el precio de la Bolsa de Valores y el precio real a como se venden estos productos, del cual debe beneficiarse el país.

DISTRIBUIDORAS RACIONAN

El presidente de Anadegas denunció que la Shell y la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) restringen la compra de combustibles que solicitan los detallistas y puso como ejemplo, el caso de un miembro de la Asociación que pidió 8,000 galones y que ayer solo recibió 4,000.

«Es una forma de Shell y la Refinería de provocar disgusto en el pueblo, entonces, cuando la gente comience a reclamar, dice ha los detallistas de gasolina son los que están reclamando, por eso es la crisis, y eso, no es así», precisó.

Espaillat es partidario de que el embajador de Venezuela en el país, Belisario Landi, actuó bien al plantear los problemas que hay en el contrato que tiene el país con la Shell para la compra de los combustibles. No obstante, señaló que el presidente Fernández debe buscarle una solución a este problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas