Dice viene nueva ola de reforma

Dice viene nueva ola de reforma

POR ODALIS MEJIA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, declaró ayer que a partir de ahora se inicia la «segunda ola» de reforma de la justicia para que ésta  sea más accesible al ciudadano. Dijo que la SCJ, como órgano del Poder Judicial, ha determinado la pertinencia de lanzar una segunda reforma para que «los despachos de los jueces se encuentren más abiertos para aquellos que se asoman a reclamar justicia rápida».

Señaló que ya iniciada la adecuación de los marcos normativos y procesales, ahora es necesario que las personas pasen a constituir el centro de atención de todo lo que se haga en los servicios judiciales.

Consideró que esta segunda ola de reforma judicial debe estar fundamentada en la protección de los derechos de la persona, por lo que la ocasión es propicia para analizar a profundidad esa orientación y establecer criterios, parámetros e indicadores que orienten a los jueces en la provisión de servicios en función del desarrollo humano y que sirvan al poder judicial y a toda la sociedad  para evaluar adecuadamente el desempeño de los administradores de justicia.

En otro punto, Subero Isa declaró que las garantías constitucionales deben ser iguales para  todos, tras señalar que en ocasiones a los administradores de justicia la sociedad se les exige aplicar de manera selectiva los derechos procesales.

Afirmó que entiende que esa actitud de algunos sectores es producto del sentimiento de impotencia cuando imputados de hechos delictivos salen de las cárceles y sobre todo cuando se afecta a grupos más vulnerables.

Sin embargo, expresó que no se debe negar los derechos constitucionales a ningún imputado porque  en el momento en que los administradores de justicia empiecen aplicar de manera selectiva los preceptos judiciales ahí mismo empieza a cavarse la credibilidad del sistema de administración de justicia y se auspicia que personas desaprensivas empiecen a manipular la ley.

«Los actores del sector justicia nos vemos tentados a no garantizar los derechos de quienes que consideramos los culpables de actos desechables como si la garantía procesales lo permitiesen….los derechos de los individuos, sin importar los cargos que le impute, se desprenden de su esencia de ser humano», expresó.

Apuntó que para la aplicación de justicia se requiere la creación de parámetros y orientaciones concretas referida a la cultura de cada país, en la cual la prestación de servicio de los operadores de justicia se torna en un complemento  indispensable de los procesos de reforma.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia habló durante el foro final del proyecto «Escuela y Constitución», auspiciado por el Senado de la República y el Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, en el marco del cual se impartió un diplomado de siete meses de duración y en el cual se formaron en materia constitucional 270 docentes,  a quienes Subero Isa exhortó a contribuir  al fortalecimiento de una sociedad más democrática.

En la actividad participaron además el presidente del Senado, Andrés Bautista, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestro, Agripino Núñez Collado; el encargado de la sección cultural de la embajada de Estados Unidos, Rex Moser; la coordinadora del Consorcio de Educación Cívica, Graciela García Romero y la historiadora Adriana Sang Ben.

De su lado Moser expresó que el gobierno de su país está dispuesto a colaborar en la promoción del conocimiento de la Constitución. Mientras que Bautista destacó que en la medida que los ciudadanos conocen más la Carta Magna en esa medida conocen más sus deberes y derechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas