Dice Medio Ambiente atrasa las inversiones

Dice Medio Ambiente atrasa las inversiones

POR ODALIS MEJIA
El secretario de Turismo, Félix Jiménez,   acusó a la secretaría de Medio Ambiente de actuar lentamente en el otorgamiento de permisos para la construcción de obras, lo cual se ha convertido en un obstáculo y freno para las inversiones turísticas.

Jiménez   puso como ejemplo que el proyecto Vista Mare de Samaná donde él es accionista, y que fue multado por Medio Ambiente por  casi medio millón de pesos al iniciar sin una licencia ambiental, tenía casi dos  años en proceso de evaluación para que le otorgaran el permiso.

Jiménez dijo  que la constructora JJ.SA, responsable del proyecto,  entregó su declaración  de impacto ambiental desde hacía varios  meses y Medio Ambiente tardó 21 meses en otorgarle la autorización, tras señalar que desconoce si la tardanza se debe a ineptitud o a un personal insuficiente.

Denunció además que muchas  compañías promotoras son las que tienen que mandar a buscar los técnicos de Medio Ambiente y “pagarles la dieta”, a fin de que agilicen los procesos de evaluación.

Afirmó que a menudo varias construcciones turísticas son multadas por Medio Ambiente porque inician sin el permiso debido a la dilación.

“No fue al secretario de Turismo que pusieron una multa, fue a la compañía constructora como se la han puesto a cientos de compañías porque ellos lo promueven eso; la multa debieron   ponérsela a Medio Ambiente porque si no  responde en  términos de tiempo adecuados debió ser multada”, dijo al participar en el matutino El Día.

Jiménez declaró  que la constructora JJ,SA se pasó casi dos años cumpliendo los pasos requeridos  y que todavía al año y medio, Medio Ambiente le estaba pidiendo  cosas nuevas. Esa alegada lentitud de Medio Ambiente, afirmó Jiménez,  obstaculiza las inversiones cuando precisamente el papel del Estado es agilizar los procedimientos en los casos que impliquen nuevas obras.

Dijo que ante la situación, los promotores prefieren pagar las multas a esperar tanto tiempo para la autorización porque es más los  beneficios que dejan de percibir por el atraso en la aprobación, que lo que pagarían por la sanción.

No obstante a la situación suscitada con el proyecto Vista Mare, Jiménez declaró que nunca  utilizó sus influencias para que en  Medio Ambiente   le agilizaran el permiso o le eliminaran la multa.

El Secretario de Turismo  explicó que sus acciones en el proyecto se debe a que parte de los terrenos eran suyos. Negó además  haber desalojado a  campesinos de allí, ya que algunos de ellos   desestimaron el reclamo de las tierras en la justicia.

La multa al proyecto Vista Mare fue notificada el pasado 28 de agosto por un monto de RD$498,542 por haber iniciado sin permiso y provocar daños en  un área de 186,140 metros cuadrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas