Dicen 30% rebaja pollo no llega
a consumidores

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- Por lo menos el 25%  ó el 30% de la retribución que por concepto de la rebaja del 50% aplicada por los granjeros a la libra del pollo, se queda en los canales de comercialización donde impera una fuerte especulación con el artículo que se vende al libre juego de la oferta y la demanda.

Esto fue comprobado por dirigentes de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollo de Moca y Licey y de la Compañía Agropecuaria Taveras, los cuales estiman injusto que los intermediarios sigan especulando con el precio del alimento.

Vicente Taveras y Ambiorix Cabrera consideran que el gobierno tiene que enfrentar esta ola especulativa con el precio del pollo, en momento en que los granjeros dispusieron una rebaja del 50% por su precio con relación a la cotización de hace 60 días.

Explicaron que mientras los criadores bajaron el precio, los intermediarios no han transferido al consumidor esta rebaja.

Los productores reaccionaron indignados a raíz de quejas expuestas ayer por consumidores locales organizados en juntas de vecinos, de que desconocen dónde se vende el pollo a RD$19.50 la libra.

Taveras y Cabrera explicaron que los distribuidores y comercializadores compran el pollo a $l9.50 la libra, pero que todavía lo venden a $38.00 y $40.00.

En los puestos del mercado Hospedaje Yaque, donde existen los mayores distribuidores, la libra de pollo vivo se vende a $22.00, mientras que el pollo matado o procesado se comercializa a $28.00.

Los dos criadores sugirieron al gobierno establecer otros canales directos de comercialización, para que los beneficios no se queden entre los especuladores.