Dicen 54% favorece Constituyente

Dicen 54% favorece Constituyente

POR GERMAN MARTE
La mayoría de los dominicanos favorece una reforma constitucional que incluya, entre otros aspectos, a la Junta Central Electoral, reducir las facultades del Poder Ejecutivo, la Cámara de Cuentas y la ampliación del Consejo Nacional de la Magistratura, según una encuesta realizada por la Fundación Justicia y Transparencia.

También establece que exactamente el 54.4% de los consultados favorece que se introduzca la figura de la constituyente como mecanismo para futuras reformas a la Constitución, frente al 31.1% que votó en contra y el 12.5% que no respondió.

Una gran mayoría (61.8%) está de acuerdo con la figura del referéndum y el plebiscito en la Constitución como forma de garantizar la participación ciudadana, planteamiento al que se opone el 26.3%. El 11.9% no respondió a la pregunta.

Empero, sólo el 44.4% de los consultados consideró que el mecanismo para modificar la Constitución debe ser una asamblea constituyente elegida exclusivamente para esos fines, mientras el 47.2% piensa que debe ser mediante una asamblea revisora integrada por diputados y regidores.

Los datos fueron dados a conocer por Trajano Potentini, presidente de la Fundación, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los también directivos Marcos Cruz, Julio César de la Rosa Tiburcio y Birmania Sánchez.

El estudio dado a conocer ayer fue realizado entre el 19 y el 27 de mayo pasado y  estableció que el 52.8% de las personas consultadas estaba de acuerdo con una modificación a la Constitución de República y otro 16.6% también está de acuerdo, pero no en este momento. Mientras que el 23.3% dijo no estar de acuerdo, en tanto que el 7.3% no respondió al tópico.

Según la encuesta, el 50.5% de las personas consultadas dijo estar de acuerdo conque se mantenga la reelección presidencial, contra el 38.6% que piensa lo contrario y el 10.9% que prefirió no responder.

En cuanto a los aspectos que priorizan para una eventual reforma constitucional, el 28.1% considera que se debe incluir el tema de la Junta Central Electoral, la nacionalidad (17.4%), la participación ciudadana (24.7%) y el Poder Judicial (15.2%)

A los consultados también se les preguntó qué consideran de los poderes que se le confieren al Presidente en el artículo 55 de la Constitución y el 41.3% sostuvo que deben disminuirse, frente al 21.1% que estima deben aumentarse, y el 27.4% dijo que debe dejarse como están ahora.

La encuesta de la Fundación Justicia y Transparencia estableció también que el 62.4% de las personas consultadas entiende que se deben unificar las elecciones, y sólo el 29.5% cree que deben mantenerse separadas.

El estudio fue realizado en las 13 provincias más pobladas del país, las cuales componen más del 74% de la población dominicana. Fueron consultadas 1,200 personas.

 

RECOMENDACIONES

Luego de dar a conocer los resultados de la encuesta, los directivos de la Fundación Justicia y Transparencia recomendaron que sea convocada una asamblea revisora para modificar la Constitución “después de una amplia consulta popular” que tome en cuenta las opiniones de los diferentes sectores de la vida nacional, respecto a los aspectos más relevantes que deben ser considerados en una reforma a la Carta Magna.

Asimismo, propusieron la unificación de las elecciones congresuales y municipales correspondiente al período 2010-2014 y  que el mismo sea reducido en dos años para unificarlas con las presidenciales del 2012.

Con respecto a la reducción del período de transición, plantearon que sea de 30 días.

Y de igual manera consideraron que debe reducirse a 30 días el tiempo entre ambas vueltas electorales.

“Proponemos que sea ampliada la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, así como sus facultades, de esta manera el mismo desempeñaría un rol de contrapeso necesario”, añadió.

En cuanto al nombramiento de los miembros de la Cámara de Cuentas y el tribunal electoral, opinaron que debe seguir en manos del Senado de la República como órgano representativo de la voluntad popular. Adicionalmente sugieren se reduzca a cinco de los miembros de la Junta Central Electoral.

También favorecen que se introduzcan las figuras del plebiscito y el referéndum, así como la constituyente, las cuales deben ser incorporadas a la reforma de la Constitución como mecanismos de participación democrática.

Según la Fundación Justicia y Transparencia, las elecciones presidenciales deben ser ganadas con un 45% de los votos válidos emitidos y con un 40% si la diferencia entre el primer y segundo lugar fuera de un 10% o más.

Asimismo, sugieren que los fondos de los partidos políticos deben ser auditados por la Cámara de Cuentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas