AlPaís-NY dice Gobierno Abinader es el más beneficiado del cobro $10 dólares

AlPaís-NY dice Gobierno Abinader es el más beneficiado del cobro $10 dólares

Luis Mayobanex Rodríguez

Nueva York. El gobierno del presidente Luis Abinader en la República Dominicana pretende hacerse supuestamente el “chivo loco” con el decreto 430-17, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del pasado 26 de abril, que ordena el “no” cobro del impuesto al turismo a los dominicanos que viajan a su país.

Así lo dice la seccional de Alianza País (AlPaís) en esta ciudad, en documento de prensa firmado por el coordinador general para Ultramar, Luis Mayobanex Rodríguez.

“De ahí que vuelva a desplegar propagandas en aeropuertos del país induciendo a los dominicanos emigrados al uso de procedimientos burocráticos que el propio TSA considera fallidos”, indica Rodríguez.

Esto se puede explicar en el hecho cierto de ser el actual gobierno el más beneficiario del citado decreto aun el mismo ser autoría del anterior presidente Danilo Medina.

Aquí nos remitimos a las pruebas: “Desde el inicio de implementación del decreto en abril del 2018 a la fecha, 5 millones 558 mil 212 dominicanos no residentes visitaron RD. De esa cantidad, 2,604,082 viajaron en los últimos 29 meses del gobierno de Medina, mientras que 2,984,130 lo han hecho en los 33 meses del actual gobierno”.

Desde su entrada en vigor, este ilegal impuesto ha generado US$55,582,120. De esta cantidad, el pasado gobierno de Medina dispuso de 26 millones 40 mil 820 dólares, mientras que el de Abinader 29 millones 841 300.

Lee más: Dice Abinader escuchó llamado al eliminar impuesto de 10 dólares a boletos aéreos

“En moneda nacional, a una tasa promedio de 50 x 1, el Estado ha timado a sus emigrantes con RD$2,779,106,000”, sentencia el dirigente político.

En el caso de los menores descendientes de padres dominicanos el golpe puede resultar doble. Esto así, porque además del pago de los $10, en caso de durar más de 30 días en el país han de pagar $50 dólares extra.

“Desde principio de esta lucha hemos sostenido y dicho que lo que procede no es cambiar el mecanismo de devolución, sino modificar el infame e inconstitucional decreto 430-17 que nos coloca como dominicano de segunda categoría”, sostiene el dirigente político.  

Hasta que esto no ocurra cualquier cosa puede suceder en un país de tan débil base institucional como RD, precisa Rodríguez.

“Para que se entienda que el asunto no es de procedimiento burocrático, recordemos que la propia Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hizo saber que desde mayo del 2018 a abril del 2022 el reembolso por el cobro de los 10 dólares de turismo solo fue aprobado a 22, 542 solicitantes, lo que significó un poco más de 225 mil dólares”.

Al gobierno del “cambio” y la “transparencia” AlPaís solicitó, vía el Ministerio de Hacienda, en junio del 2021 dar a conocer, no tan solo el monto acumulado mediante el decreto, sino también la “institución estatal o entidad privada donde se encuentran” e informar de su “uso, destino o inversión… y propósito de su uso, en caso de que lo hubiere”, indica.

“Su respuesta, al mejor estilo de los “peledeces”, fue y sigue siendo el “silencio”, expresa, Rodríguez.

“Señor presidente, por nueva vez pedimos cuentas claras sobre el uso final que ha tenido esta elevadísima cantidad de dinero ilegalmente obtenida por el Gobierno que usted dirige”, concluye.

Publicaciones Relacionadas