Dicen acciones de RD no tienen concordancia con discurso a comunidad internacional. El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana, William Charpentier, consideró este miércoles que las acciones del presidente Luis Abinader «No tienen concordancia» con el discurso que presenta a la Comunidad Internacional.
Charpentier enfatizó que mientras la nación pide al mundo apoyar al vecino país, el Gobierno Dominicano ejecuta políticas internas de incremento de deportaciones, anuncia la revisión del Plan de Regularización Migratoria, suspende visados a estudiantes haitianos lo que, según William, manifiesta una disparidad entre el discurso a nivel internacional y la acción de República Dominicana en medio de la difícil situación que vive Haití.
Leer más: Abel Martínez dice mafias ingresan a haitianos a R.D. por 100 y 500 dólares
«La narrativa de llamar a la Comunidad Internacional por parte del Gobierno Dominicano no está teniendo eco a nivel internacional…hemos visto que prácticamente ninguno de los países de la región han dado respuesta», dijo Charpentier.
Asimismo, sostuvo que las relaciones entre República Dominicana y Haití se deben mantener en el plano diplomático por la importancia que representa un país para el otro, por lo que las autoridades dominicanas deben «Mantener el respeto a las haitianas» ya que este país también es parte de la comunidad internacional.
William Charpentier se mostró en desacuerdo con la suspensión de visas a los estudiantes haitianos, acción que consideró como «Un despropósito» por parte del Gobierno Dominicano por los aportes económicos que estos hacen a la República Dominicana.