Dicen Agricultura favoreció al ministro Peralta con contingente

Dicen Agricultura favoreció al ministro Peralta con contingente

La Unión de Comerciantes y Detallistas de Los Alcarrizos, Herrera y Manoguayabo denunció que el ministro de Agricultura favoreció al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, asignándole contingentes o lotes de  productos comestibles que se compran a un menor precio tras  el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y  República  Dominicana  (DR-Cafta).

Explicaron que a la empresa de Peralta, Agro-Comercial Import, se le otorgó el 36% del contingente y a otras empresas el 60%.

Los comerciantes calificaron esas actuaciones como un atropello y un abuso  de  poder. 

Rigoberto Abreu, miembro de la agrupación, llamó  al presidente Danilo Medina a interceder  para que  no se materialice ese “abuso” con el cual, afirmó, se  esta  excluyendo a  la mayoría   de  comerciantes. Emplazó al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, para que diga qué motivos primaron  para favorecer a Granos Nacionales y  Lácteos  Dominicanos, entre otras compañías, dejando en la exclusión  a un sector comercial.

Agricultura explica método asignación

La Comisión para las Importaciones Agropecuarias tiene abierto   el proceso de recepción de documentos para las personas físicas y jurídicas que tengan observaciones a las asignaciones de contingentes arancelarios correspondientes al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) para 2013 para la revisión correspondiente.

Esa Comisión de Importaciones Agropecuarias la integran  los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio, y la Dirección General de Aduanas. El organismo oficial que administra el acuerdo  informó que las reclamaciones se atenderán en la Oficina de Tratados Comerciales Agropecuarios (OTCA), del Ministerio de Agricultura, del 15 al  29 de  este mes.

La relación de los beneficiarios con las partidas del 2013 fue publicada el  11 de este mes. Los  equipos técnicos de esos organismos  establecieron la metodología para la asignación de los contingentes para este año: Aprobaron que los solicitantes que presentaron toda su documentación en orden sean incluidos en el grupo de posibles receptores de los contingentes, tomando en cuenta las condiciones establecidas en el decreto  705-10, que reglamenta estas asignaciones, clasificados entre importadores tradicionales  y nuevos.   

De acuerdo al reglamento, a los tradicionales la comisión les distribuyó el 80% del contingente y a los nuevos el 20%.  Explicó que para ese porcentaje de asignación de un contingente se trabajó cumpliendo con esa normativa, la cual se determina según el promedio de las importaciones del bien de que se trate que la empresa o persona haya realizado en los últimos tres años consecutivos.

Además, que tal como establece el reglamento, empresas o personas que hayan recibido contingentes en 2011 y 2012 y no los hayan usado ni devuelto en la fecha establecida, no podrán participar de los contingentes de este año.

Publicaciones Relacionadas