Dicen Agricultura limitó importación  semillas de ajo

Dicen Agricultura limitó importación  semillas de ajo

Productores hortícolas de Constanza denunciaron ayer que el Ministerio de Agricultura les ha limitado los permisos de importación de semillas de ajo para la siembra que inicia en octubre, con el único objetivo de favorecer a las casas comercializadoras que adquirieron la cosecha pasada.

Advirtieron que esa situación reduciría drásticamente la siembra de ajo en el valle, en perjuicio de la mayoría de los cosecheros, quienes tendrían que sembrar otros rubros, cuya producción no les permitiría honrar los compromisos crediticios  con la banca privada y el Banco Agrícola.

Paúl Piña, secretario de la Asociación de Productores Hortícolas de Tireo, y Polibio Pichardo, uno de los grandes productores de ajo del valle, afirmaron que “de forma muy sospechosa” el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, les  negó   a muchos cultivadores  los permisos de importación, a  otros  les  recortó la cantidad solicitada para la siembra.

“Lo extraño del caso es que la Unión de Productores Hortícolas de Constanza y la Federación de Productores Hortícolas, en combinación con  Agricultura, tienen bloqueado los permisos de importación de semillas de ajo”, afirmaron   ambos dirigentes, mediante un documento de prensa.

Advirtieron que esa situación producirá una merma considerable en la producción de ajo y una sobre producción de papa, Zanahoria, repollo, brócoli, coliflor,    y  otros productos, que saturarían el mercado y deprimirán  los precios.     

Aseguran que para la próxima cosecha de ajo se tendrían que importar unos 20 mil quintales de semillas, y eso  encarecería a niveles extremo los  precios.     

Publicaciones Relacionadas

Más leídas