Dicen al FMI que no haga el trabajo del Banco Mundial

<p>Dicen al FMI que no haga el trabajo del Banco Mundial</p>

Por Chris Giles en Londres y
Krishna Guha en Washington

El Fondo Monetario Internacional debe dejar de ofrecer financiamiento a largo plazo a los países en desarrollo, y dejar que el Banco Mundial sea la agencia global para el desarrollo, informó ayer un comité independiente de alto nivel.

En un reporte que golpea la falta de colaboración entre las dos instituciones financieras internacionales, un comité concluyó que el Fondo había extendido sus alas demasiado lejos sobre los países pobres, que su trabajo se sobrepone con el del Banco Mundial, y que debe re-enfocar sus esfuerzos en áreas macroeconómicas donde tiene una experiencia mayor.

 “Las actividades de financiamiento del fondo en países de bajos ingresos es un área en la cual ha ido más allá de sus responsabilidades principales, y en actividades que incrementan la superposición de funciones con el universo del Banco”, dice el informe, culpando con toda claridad al FMI por entrar en el terreno del Banco Mundial.

 “Los criterios para el financiamiento del fondo en países de bajos ingresos basados en el concepto de `necesidad de diferir balance de pagos´ es tan vago como difícil de distinguir del financiamiento del desarrollo en la práctica”, añadió el informe.

Los autores, que fueron comisionados por el Banco y el FMI en marzo pasado, incluyeron a los ministros de finanzas de Alemania, Brasil, Nigeria e Indonesia, actuales y anteriores,

Estaban claros en que el FMI necesita revisar su estrategia de tratar con países pobres, concentrándose más en comprobar la salud de esas economías, aportando asesoramiento en política, aprobando los programas de préstamos del Banco Mundial y suministrando ayuda técnica.

El informe dice que el FMI no debe involucrarse en dar préstamos, que el grupo teme gastó muchos recursos del FMI, y amenazó con debilitar la vigilancia de otros países pobres donde no tenía una participación financiera.

Debe “clarificar sus actividades financieras en marcha en países de bajos ingresos y retirarse gradualmente de suministrar financiamiento […] durante largos periodos en el contexto de un `programa de desarrollo´”, dice el informe.

En particular, el FMI debe dejar de participar en las políticas microeconómicas de países pobres, para lo cual el Banco cuenta con conocimiento especializado. “El Fondo debe apoyarse en el Banco para valoración de sectores”.

Este informe no resultará ninguna sorpresa para el FMI ni el Banco, cuyas funciones suelen sobreponerse y donde existe, con frecuencia, tensión entre la responsabilidad de cada organización.

Sin embargo, el comité todavía encontró grandes tensiones entre las organizaciones. “Actualmente, no existe un diálogo fuerte entre el Banco y el Fondo, cuando consideran sus estrategias futuras y las implicaciones que esto pudiera tener en cómo trabajar juntos”.

Ambas instituciones están preocupadas por su papel y legitimidad en un mundo cada vez más globalizado y han estado exponiendo estrategias a mediano plazo para mejorar su relevancia, legitimidad y gobernabilidad.

Pero como una acción que satisfará a la alta administración del FMI, el comité salió en respaldo del Instrumento de Control de Ayuda, un nuevo instrumento no-financiero para darle al FMI ayuda técnica intensiva y asesoramiento a países sin que estos hayan tenido primero que solicitarle préstamos al Fondo.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas