POR SOILA PANIAGUA
La integración que se deriva del DR-CAFTA, profundiza los beneficios de la globalización financiera, al estimular la competencia de los mercados, favoreciendo la reducción de los costos de la intermediación y facilitando la explotación de economías de escala, opinaron expertos nacionales y extranjeros esta semana.
El tema fue tratado por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el consultor financiero Ramiro Ortega Landa, funcionario de la Agencia para el Desarrollo Internacional en Bolivia, en el encuentro Servicios Financieros bajo el DR-CAFTA, auspiciado USAID, la Cámara Americana de Comercio, la Secretaría de Industria y Comercio y la Dirección de Comercio Exterior.
En la actividad que se llevó a cabo en el hotel Lina, se analizó el impacto que podría tener en el sector financiero dominicana el DR-CAFTA, que entró en vigencia en marzo pasado y la forma de sacar los mayores bneficios, tanto por parte de las empresas, como de los consumidores.
Valdez dijo que el país ha iniciado una nueva etapa económica luego de su inserción en nuevos mercados a través del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
Sostuvo que ese acuerdo será complementado con iniciativas comerciales del mismo tipo con Canadá y México. Resaltó el proceso de negociación del acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, cuya conclusión se espera para el presente año, el cual se espera consolide el proceso de apertura de la economía dominicana.
Mientras que el Ortega Landa dijo que los costos administrativos del sistema financiera limitan sus competitividad frente a otras naciones que integran el DR-CAFTA y citó el caso de la tasa de interés activa que en el país ronda el 16% , mientras que en las cinco naciones que integran el bloque centroamericano y Estados Unidos oscila entre 4.0 y 6.0 por ciento.
En cuanto al reto que significa la apertura a nuevos mercados, Valdez Albizu sostuvo que el éxito dependerá de la manera en que unan sus esfuerzos el sector público y el privado para transformaciones base institucional.
Grupo M celebra 21 aniversarios en RD
POR SOILA PANIAGUA
En el marco de la celebración del 21 aniversario del inicio de sus operaciones en el país el Grupo M anunció sus intenciones de ampliar sus operaciones y sus aportes a la sociedad dominicana.
Esa empresa, que opera en la ciudad de Santiago, inició sus operaciones en el país 1986, en el área de la manufactura textil. Hoy cuenta con 18 unidades de operaciones, ya que ha verticalizado sus procesos, otorgando alto valor agregado a sus productos
Fernando Anibal Capellán, fundador y presidente de Grupo M desde sus inicios, hace 21 Años, opina que su idea era crear una industria textil vertical en el país, donde los socios comerciales recibieran un producto terminado de alto valor agregado, con óptima calidad y que pudiera suplirles desde el diseño de sus productos, la materia prima, hasta la terminación, distribuyéndolo a cualquier destino.
Estamos localizados geográficamente en varios puntos, específicamente en Santiago, Quanminthe- Haiti, Florence Alabama, New York y Miami. Esto aprovechando las ventajas geográficas y comerciales de cada uno de estos lugares., especificó Capellá.
Su principal socio comercial son los Estados Unidos, pero una proporción de sus productos va a Europa. Desde el inicio de sus operaciones cuenta con clientes como Levis Strauss, Calvin Klain, Liz Cliborne, Donna Karan, Carhartt, Old Navy, Hanes, Dillards, Wallmart, Abercrombie & Fitch, American Eagle, entre otros.Ha recibido certificaciones d Basc, WRAP, Sigma 6, Iso 900, l que acredita como suplidores de estandares mundiales.
Tetra pak
Anuncia posible programa en RD
POR AMARILIS CASTRO
La empresa Tetra Pak anunció la posibilidad de desarrollar un programa para la recolección y reciclaje de sus envases para la fabricación de pupitres y cuadernos para ser entregados a escuelas públicas.
Este programa sería ejecutado en un mediano plazo, conjuntamente con sus clientes en el país y la Secretaría de Educación.
La información fue ofrecida por José Sierra, gerente de Mercadeo de Bebidas Tetra Pak para Centro América y el Caribe, quien aclaró que es falso un correo que circula por la internet, el cual dice que número que está en la parte inferior de los envases de Tetra Pak significa la cantidad de veces que el producto ha sido procesado. Explicó que esas cifras lo que determina es donde fue poducido el recipiente.
Tetra Pak es una compañía de soluciones integradas, ya que venden en tres tipos de negocios, siendo el primero la venta de equipos para procesamientos de alimentos, el segundo maquinarias para llenados de envases y por último el material para hacer los envases per ce.
Inauguró sus oficinas en el país hace tres años, las cuales cuentan con un personal de aproximadamente 30 empleados.
La tecnología de los enveses aséptico de Tetra Pak fue desarrollada para lograr almacenamiento a temperatura ambiente, proteger la calidad nutricional de su contenido y descartar el uso de conservantes artificiales. El envasado aséptico implica calentar el producto a altas tempreraturas.
Asamblea del Banco Popular
El Banco Popular Dominicano anunció esta semana la fusión por absorción de la compañía Leasing Popular, como entidad absorbida a las operaciones de esa institución.
La presentación se llevó a cabo en el marco de una asamblea general extraordinaria de accionistas que se llevó a cabo en su sede central en la Torre Popular.
El presidente del Banco Popular Manuel A. Grullón, presentó a los accionistas el contrato de fusión por absorción de la compañía Leasing Popular, como entidad absorbida, a las operaciones del Banco Popular Dominicano, Banco Múltiple, en calidad de entidad absorbente.
Dijo que ese proceso es parte de la estrategia de concentración de las actividades de negocios de la casa matriz, Grupo Popular, en el Banco Popular, su principal filial y responde a razones de eficiencia financiera y eficacia operacional.
Los asambleístas aprobaron la propuesta del Banco Popular, la cual deberá ser aprobada por las superintendencias de Bancos y de Valores de República Dominicana.
El Banreservas y FFAA firman acuerdo de préstamos a militares
El administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio; y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, firmaron ayer un acuerdo para conceder préstamos personales a los militares, con el respaldo de la institución castrense.
Informó que el convenio beneficiará a unos 40,000 miembros de las Fuerzas Armadas, de los cuales 1,050 recibirán sus préstamos en lo que resta del año.
La primera etapa del acuerdo beneficiará sólo a los militares activos, pero posteriormente se extenderá a los pensionados.
El monto de los préstamos cubrirá una proporción equivalente al 80 por ciento de las prestaciones laborales acumuladas por los militares, con el respaldo de la institución castrense y a una tasa preferencial o igual a la establecida por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).
Aquino García informó que que se instruyó pera las tasas de los créditos del ISSFFAA bajen a partir de julio de un 18 a un 17 por ciento para que los soldados puedan beneficiarse de créditos pa rala compra de viviendas y vehículos.
Dijo que con ese convenio y con otro que anunciará próximamente con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), los soldados y oficiales serán premiados con una vivienda.
El teniente general Aquino García señaló que 2,596 militares activos tienen solicitudes de préstamos pendientes por más de RD$118 millones, algunos de los cuales llevan más de 12 meses de tramitadas, muchos de los cuales son para la compra de viviendas.
Miscelanea
Alianza entre Pinturas Tropical y La Fundación Flor para Todos
Pinturas Tropical y La Fundación Flor para Todos, promotora del Barrio Chino, anunciaron la puesta en circulación de la nueva carta de colores, con el arte milenario del Feng Shui, ante un público amante del arte y la cultura China, en el marco de una alianza estratégica entre las dos instituciones.
El anunció lo hicieron los principales ejecutivos de la empresa de pinturas, colaboradores y directivos de la fundación e integrantes del Barrio Chino en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del restaurante Palacio de Jade.
Rosa NG, representante de la Fundación Flor para Todos, expresó, que ¨El Barrio Chino y Pinturas Tropical se dan la mano con franca hermandad para promover a través de esta nueva carta de colores la ciencia transformada en el arte del Feng-Shui.
Acreditan a GILDAN
La empresa i nternacional Gildan Activewear que opera en la comunidad de Guerra, informó que la Junt a de Directores de la Asociación para el Trabajo Justo (FLA por sus siglas en inglés) votó a favor de otorgar el estatus de acreditación del programa de cumplimiento laboral por su trabajo a favor de las buenas prácticas.
HACIENDA RESORT
Lifestyle Hacienda Resorts reconoció a los miembros de la Organización de Tour Operadores Receptivos de la República Dominicana, OPETUR en el marco de la celebración de la asamblea anual de esa entidad, en un acto que encabezaron Jeannette Zacarías, directora de operaciones y Mayra Ramón, gerente de ventas; mientras que por Opetur estuvo la señora Denise Reyes, presidenta; Elizabeth Tovar, directora financiera y Beatriz Cassá, directora administrativa, entre otros. La actividad se llevó a cabo en el restaurante Blue Lagoon, donde se reconoció el trabajo responsable desarrollado por la institución en beneficio del turismo a nivel nacional, por lo cual felicitó a la directiva y a todos los miembros de la organización turística.
Nuevos ejecutivos en AES Dominicana
La empresa AES Corporation (NYSE:AES) nombró a Jonathan Coles como vicepresidente ejecutivo y presidente para la región de Latinoamérica y designó al ingeniero Marco De la Rosa como Presidente de AES Dominicana, sustituyendo a Manuel Perez Dubuc.
Campaña de Duracell y CNE
Representantes en el país de la marca Duracell y la Comisión Nacional de Emergencias presentaron la campaña de prevención para la temporada de hur acanes 2007: Prepárate con Duracell.
Nissan ofrece garantía
Nissan Motors Company, través de su representante exclusivo Santo Domingo Motors, ofrecerá cobertura de garantía de sus vehículos NISSAN a los usurarios que adquieran la marca a partir de este mes, informó su vicepresidente Juan Velázquez, quien dijo que esa nuevo servicio es el resultado de buscar el beneficio para sus clientes con la aplicación del periodo de cobertura por tres años ó 100,000 kilómetros, para todos los modelos de la marca Nissan y es el mejor apoyo para vehículos japoneses.